El Día del Niño es una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos a inicios de cada mes de agosto.
Esta iniciativa, con una fuerte impronta solidaria, comenzó afianzarse hacia la década del 50 y los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto hacia la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos.
En el plano internacional, en 1959 se firmó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. (fuente: Cámara Argentina de la Industria del Juguete).
En 2020, frente al tradicional festejo del “Día del niño” la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) promovió una nueva manera de denominar a este día tan especial con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias. Estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar la fecha como el Día de las Infancias.
“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
El Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes en Argentina, este año cae el 20 de agosto.
En Jujuy, por pedido del Ejecutivo provincial, el agasajo a las infancias en su mes se celebrará en cada punto de la provincia. Cada municipio y cada comisionado municipal tienen la oportunidad de realizar de manera conjunta con el Gobierno de la provincia el Festival para que las niñeces de cada localidad y alrededores interactúen y se diviertan poniendo en valor sus derechos, como son el derecho al juego, a la cultura y esparcimiento.
En San Salvador de Jujuy el lunes 21 se llevará adelante la tercera y última jornada del evento infantil denominado “Ciudad de las infancias”, en el Multiespacio “El Alto”.
El festival es totalmente gratuito y está destinado a toda la familia. Hay sorteos, juegos, confección de juguetes, actividades lúdicas y recreativas.
.