Hoy jueves gremios y sindicatos que conforman la Multisectorial Contra la Reforma realizaron una nueva y multitudinaria marcha por distintas calles céntricas confluyendo en los alrededores de la Casa de Gobierno. El día gris con llovizna y baja temperatura quedó opacado por el calor de los reclamos de los trabajadores y organizaciones sociales. 

Además de la protesta por mejores salarios y en contra de la Reforma de la Constitución en las últimas horas se sumo el malestar por la «persecución y encarcelamiento» de trabajadores estatales, docentes universitarios, integrantes de comunidades originarias y un docente universitario.    

Los profesionales de la Administración Publica agremiados en APUAP exigen el «cese en la persecución y represión a los que luchan» y «desprocesamiento de los detenidos».

Con la consigna «Abajo la Reforma, Arriba los Derechos» los trabajadores marcharon por las calles solicitando el llamado a paritarias a todos los sindicatos, ningún salario por debajo de la línea de la pobreza.

A través de sus redes sociales anunciaron que «frente a una nueva embestida persecutoria y represiva del Gobernador Morales, que procedió a la detención arbitraria de decenas de trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as e integrantes de comunidades originarias en el transcurso del día de ayer y hoy, y ante la falta de convocatoria a paritarias generales y especificas los y las trabajadoras nucleados en la Intergremial y la Multisectorial Contra la Reforma, convocamos a un nuevo paro de 24 horas con movilización para el día viernes 14 de julio».

La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo y retiro en Capital y sin asistencia en el interior.

Por su parte, los trabajadores municipales junto a distintos sectores gremiales y sociales exigen «la inmediata liberación de los compañeros detenidos por luchar».
«No bajamos nuestra voz, no bajamos nuestro puño y continuamos reclamando y repudiando las medidas del gobierno de Morales, medidas que siguen sometiendo al pueblo jujeño», se lee en un posteo en sus redes oficiales.
A continuación se detalla: «La masa de trabajadores continua demandando; inmediata respuesta a los Docentes de ADEP, la de devolución de los descuentos de haberes. El llamado a paritarias conjuntas de todos los sindicatos, para conseguir que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza».
«Asimismo reafirmamos nuestro rechazo a los métodos represivos y persecutorios que emplea el gobierno provincial sobre los compañeros que luchan, exigimos el cierre de causas y desprocesamientos», resaltan desde el sindicato del SEOM. 

 

Por otra parte, y tras la reunión que mantuvieron este jueves representantes de los gremios docentes estatales y privados con autoridades del gobierno provincial en el Ministerio de Educación, la titular de ADEP, Silvia Vélez dijo que las «medidas continuarán» y se convocaran a las bases para decidir en asamblea los pasos a seguir. Lamentó que los funcionarios sigan dilatando las discusiones de fondo. 

Mercedes Sosa, Secretaria General del CEDEMS dijo que la reunión con las autoridades del Ejecutivo fue breve, no hubo ninguna contraoferta salarial, tal el pedido de los gremios docentes estatales y privados. Además de las mejoras salariales se pidió que paren con la persecución a aquellos que se oponen a la Reforma de la Constitución y se liberen a los detenidos, entre otros pedidos.
Finalmente, Sosa comentó que los ministros prometieron volver a convocarlos la próxima semana a una nueva reunión.