La semana pasada en la sede de Monterrico fue el lugar donde Silvia Vera se recibió de Técnica en Producción de Animales de Granja, luego de defender su trabajo final relacionado con la apicultura.
Silvia Vera es la primera egresada de la Tecnicatura y habló en UNJu Radio sobre los detalles de tan importante momento.
Sobre el tema, Vera se refirió: «Me encuentro feliz, contenta de ser la primera egresada de la Tecnicatura en Producción de Animales de Granja, el día viernes hice la defensa de mi trabajo final en la sede de Monterrico, mi defensa se tituló ‘Listado de chequeos para apicultores noveles, una herramienta organizada para la toma de decisiones’ fue dirigida por mi director, el dr. Marcelo Benitez y mi co directora, la licencia Romero Barrios».
Vera destacó la importancia de su carrera a nivel regional: «Esta carrera consiste en aprender todo lo que es necesario para la producción de animales de granja, por ejemplo con el cerdo, desde el nacimiento, la reproducción, la alimentación, el cuidado, hasta el producto final, como el chacinado, el chorizo, todos los subproductos».
«También se incluye por ejemplo, todo lo que es la producción de la carne de conejo, la comercialización de la piel y también lo que es apícola, la producción de miel, todo lo relacionado con la producción de abejas y también lo que es avícola, las gallinas ponedores, las gallinas doble pechuga, aprendí en la facultad todo lo que es el proceso desde que nacen los animales hasta el producto final, las normas vigentes, que corresponden al código alimentario argentino».
«Hay un trabajo en el territorio que no es es muy explotado y justamente por eso es que se implementó esta carrera, es nueva, hace apenas tres años, porque lo que es la zona de Perico, Monterrico, hay muchas personas que son productores pero que no explotan bien sus tierras, entonces ahí entramos nosotros como asesores para guiarlos».
Vera también explicó lo que fue su trabajo final: «Mi trabajo final se basó en las abejas, la instalación de un apiario en la finca de mi propiedad, entonces hicimos una guía rápida para el nuevo apicultor, en este caso lo hice yo en mi finca, este listado varias preguntas que se basaron por ejemplo si una persona quiere incursionar en esta actividad, tiene que saber si es alérgico, todo lo que necesita para iniciarse, la protección personal, la protección para las personas que nos van a acompañar, sobre todo el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las abejas porque se enferman, necesitan alimentarse, son muy sensibles pero maravillosos porque gracias a ellos tenemos la polinización que es fundamental para la producción de vegetales y frutas».
Hay que recordar que la sede de la Universidad Nacional de Jujuy en Monterrico fue inaugurada en junio del 2022 y es parte de las Políticas de Expansión implementadas por la Universidad Nacional de Jujuy.
Al ser consultada por las dificultades que tuvo para finalizar su carrera, Vera aseguró: «Hace muchísimos años, soy técnica de laboratorio, trabajo en un hospital en Alto Comedero, cuando me recibí viajé a Córdoba, estudié Bioquímica, hice hasta tercer año, pero por una cuestión de enamoramiento, regresé a Jujuy y no pude terminar mi carrera».
«Actualmente mis hijos ya son grandes, pasaron 20 años, vi por internet la promoción de esta carrera, yo ya tenía la finca con mi marido, me pareció una idea espectacular, para mi también era un desafío, porque haber dejado de estudiar 20 años atrás, tenía mis dudas, decía ‘¿Qué voy a hacer?’ o «¿Podré estudiar?’ pero me animé y gracias a Dios lo logré, porque también trabajaba en el hospital, fue muy sacrificado, mi familia también me acompañó, me ayudó muchísimo, porque yo salía de un lado, comía rápido y me iba a otro lugar a estudiar».
«A pesar de la pandemia, todas las materias, los docentes, todos fueron muy accesibles, nos ayudaron muchísimo, crecimos en ese aprendizaje virtual, luego fue presencial, en segundo año tuve por primera vez cursaba la materia apicultura, la profesora que nos dictó la materia fue espectacular, me sirvió muchísimo porque yo vengo de estudiar la célula, todo bien microscópico, pero de repente estaba estudiando las patas de las abejas, los ojos, fue fantástica mi experiencia, desde que empecé a tener esa materia ya sabía de que se iba a tratar mi trabajo final».
Sobre la posibilidad de estudiar que le brindó la UNJu, Vera explicó: «Es una alegría inmensa, porque la Universidad gratuita me ofreció todo y yo como le digo a mi hijo, que tenga en cuenta las ofertas de la Universidad porque son libres y gratuitas».
«Fue en mi caso que yo con más de 40 años logré tener mi título y ellos, en el caso de mis hijos que son mucho más jóvenes, tranquilamente lo pueden obtener, hay muchas carreras, no solamente en la Facultad de Ciencias Agrarias, sino también en otras Facultades».
«Es una invitación para todos los chicos que están por egresar de las agrotécnicas, que visiten la facultad, que se asesoren, porque es una carrera corta porque en el camino uno se va formando y ya uno va trabajando con sus propios productos, porque como lo mencioné anteriormente, cuando nos enseñan todo lo relacionado con los emprendimientos y el asociativismo, que son materias esenciales para esto, lo que es la producción».