Hoy jueves se realiza una Jornada Nacional de Lucha con paro y movilización en la provincia de Jujuy contra la represión, la Reforma de la Constitución y los bajos salarios. Participaron referentes sindicales de la provincia y del pais.
Bajo la consigna «Basta de represión¡, Abajo la Reforma, Arriba los Salarios» distintos gremios estatales, organizaciones sociales y trabajadores autoconvocados de salud y educación se lleva adelante una nueva y multitudinaria marcha en la capital jujeña y en varios puntos de la provincia.
Profesionales de la salud se sumaron al reclamo docente por salarios dignos. La Dra. Gabriela Sueldo expresó en UnjuRadio que «el pedido de los médicos de los hospitales públicos es el mismo de hace años, el incremento del salario básico y el pase de los ítems en negro a blanco», y remarcó que «más de la mitad de nuestros salarios esta en negro y esto repercute en las jubilaciones que son paupérrimas».
Además acusó al gobierno provincial de «desmembrar el sistema de salud». «A los pacientes les cuesta conseguir turnos con los médicos y eso también es parte del mal manejo del sistema de salud pública».
Jorge Rodríguez, referente del sindicato de Camioneros le pidió al Gobierno provincial que «escuche al pueblo, a los docentes, a los trabajadores de la salud, a los municipales y les pague sueldos dignos».
El dirigente gremial aseguró que de no haber respuestas positivas a los planteos de los trabajadores estatales las medidas continuaran.
«No queremos un pueblo esclavo, queremos un pueblo libre».
«Queremos trabajadores libres con sueldos dignos»
Condenó la represión policial del martes pasado. «Fue brutal la represión, dispararon a la cara no les importó que haya niños, niñas y mujeres», subrayó.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, titular de UTHGRA dijo que la situación de los gremios y sindicatos estatales y privados «es complicado» en esta coyuntura económica. .
También rechazó la represión y la aprobación de la Reforma de la Constitución a la cual calificó de «anticonstitucional». Apoyó el pedido de los gremios docentes por salarios dignos y defendió los derechos de los pueblos originarios.
«Da mucha tristeza lo que esta pasando en Jujuy, tenemos que estar todos juntos, esperemos que el gobierno baje la soberbia que tiene».
Francisca Staiti, Secretaria General de Conadu Histórica llegó a Jujuy para acompañar a ADIUNJu en la jornada nacional de lucha y, sumar su apoyo y solidaridad al reclamo por salarios dignos de la «docencia jujeña, los empleados estatales y al pueblo».
«Estamos apoyando por mejores salarios, contra la criminalización de la protesta y en contra de la reforma de la constitución»
Staiti contó que ayer participó de la multitudinaria marcha en CABA en contra de la represión que hubo en la provincia de Jujuy. Destacó la lucha de los jujeños y jujeñas.
«El mensaje que nos da el pueblo jujeño es de unidad desde abajo para derrotar un modelo que no queremos para nuestro país».
Nicolás Fernández, secretario General de APUAP contó que fueron convocados por el gobierno a reanudar las paritarias el día martes próximo a las 17 hs.. «Tenemos expectativas de poder a avanzar en las dos cuestiones centrales que tenemos, en primer lugar la paritaria general que compartimos con el resto de los trabajadores estatales y después abordar el tema de mejoras en el perfil del salario profesional que es la causa de la crisis de recurso humano profesional por la que atraviesa la provincia».
Pasado el mediodía, distintos sectores que participaron de la marcha pacifica confluyeron en la Plaza Belgrano donde los dirigentes de los distintos gremios y sindicatos reflexionaron sobre la jornada de lucha ante la multitud presente. Posteriormente las columnas se fueron desconcentrando lentamente.
En la ocasión, UnjuRadio diálogo con Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA dijo sentirse emocionada por la gran convocatoria que tuvo a nivel país la marcha. Agradeció la presencia de los representantes de distintos gremios que llegaron a la provincia para solidarizarse con la lucha de los jujeños por mejores salarios y rechazando la aprobación de una Constitución que se hizo «de espaladas al pueblo».
Afirmó que denunciarán al Gobernador Gerardo Morales junto a la Internacional de Educación, una federación mundial que reúne a sindicatos docentes en más de 170 países. Alesso señaló que la Constitución aprobada por los Convencionales Constituyentes es «anticonstitucional porque viola el Derecho a la protesta social». También manifestó su apoyo a las comunidades originarias que «fueron reprimidas ferozmente».
La dirigente nacional aseguró que el acatamiento al paro nacional «es total en el país». Mencionó que hoy en varias provincias también hubo marchas multitudinarias.