Las autoridades miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se congregaron este 20 de junio en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario.

La Dra. Liliana Bergesio, actual vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre su participación en el plenario extraordinario y destacó como desde el CIN siguen atentos todo lo sucedido en la provincia.

Sobre el tema, Bergesio aseguró: «Estamos en Rosario, en el monumento a la Bandera, en pleno acto, con la jura, estamos con el resto de Rectores y Rectoras, muy atentos a todo lo que está sucediendo en Jujuy, de hecho, ya hemos tenido reuniones ayer, conversando sobre la situación de Jujuy y buscando avanzar en propuestas de diálogo desde las Universidades para poder ver opciones de diálogo, de conversación y también de rechazo a todo tipo de violencia».

Sobre la Reforma que fue aprobada, Bergesio aseveró: «Nosotros desde la Universidad Nacional de Jujuy, tenemos muchos investigadores, investigadoras, docentes y demás, por supuesto que respetamos las opiniones de cada uno y cada una, nosotros, yo misma he manifestado en reiteradas oportunidades, que si bien me parece que la Constitución de Jujuy requería una actualización y un debate, claramente este no era el momento y ahora podemos decirlo enfáticamente que esta no es la forma, la forma no puede ser sin el apoyo del pueblo, sin el suficiente tiempo para discutir, debatir y que todas las voces sean escuchadas».

Por último, Bergesio explicó el ofrecimiento de la UNJu: «Desde las Universidades nacionales en general y desde la Universidad Nacional de Jujuy, en particular, lo que si ofrecemos es ser un puente de diálogo, ofrecemos toda nuestra logística, nuestras instalaciones, nuestro personal para fomentar instancias de diálogo».

«Desde Rosario este también es nuestro pedido al resto de las universidades, la verdad es que hemos recibido el apoyo y comunicados de prácticamente todas las universidades nacionales, los institutos de investigación, tanto de la Argentina como de otros países, todos se han expresado en ese sentido en solidaridad con el pueblo jujeño y la Universidad Nacional de Jujuy está trabajando en ese sentido».