Hoy martes, 20 de junio, la intergremial junto a organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa donde reiteran su repudio a la represión en Jujuy y rechazan nuevamente la reforma de la constitución por considerar que «nació de espaldas al  pueblo».

Referentes de gremios estatales, organizaciones sociales y de comunidades originarias se manifestaron en contra de la violencia ejercida por la policía hacia los manifestantes que que se encontraban cortando la ruta en diferentes localidades de la provincia. Además exigen al gobierno de la provincia que reanude la negociación salarial. Ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. 

Mercedes Sosa, secretaria General del CEDEMS refutó los dichos del gobernador Gerardo Morales anoche en conferencia de prensa donde volvió a calificar a las protestas como «una maniobra político-partidaria». 

«Sí es profundamente política, el pueblo jujeño ha manifestado durante estas últimas semanas su cuestionamiento a una política de empobrecimiento y de precarización laboral. En cuanto a lo partidario todos pueden tener derecho a tener su ideología, pueden tener su adhesión pero no somos títeres de nadie porque nos sentimos subestimados todo el tiempo. Entonces, político es partidario no. Espero que de una vez por todas se termine con esta acusación y exhortamos al Señor Gobernador a que nos respete», remarcó.

El coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Jorge Angulo señaló que «a los pueblos originarios se les debe consultar principalmente ante las situaciones legales que afectan a las comunidades indígenas». 

«La reforma tiene que caer porque no se ha consultado a los pueblos, no solo nos afectan esos dos artículos mencionados ayer -por Gerardo Morales-, tampoco se habla nada del agua y del medio ambiente. El territorio es parte de nuestra vida y vemos que cada dia es avasallado. Esta reforma sigue promoviendo el extrativismo y la destrucción y nosotros entendemos que estamos atravesados totalmente». 

En ese sentido, sostuvo que según la decisión de las asambleas es mantener los cortes hasta que no caiga la reforma». 

«Tiene que caer la reforma porque nos afecta directamente».

«La decisión es continuar con la lucha» 

Por su parte, Nicolás Fernández, referente de APUAP, dijo que las comunidades originarias y los gremios estatales que se han expresado en las calles en contra de la reforma de la constitución y por mejores salarios lo han hecho «de forma pacifica y con el multitudinario acompañamiento del pueblo jujeño». 

«Es un reclamo genuino del pueblo jujeño» 

«No respondemos a ningún interés político partidario, lo que pedimos es una Constitución que represente al pueblo jujeño y no a un sector que se arroga la facultad de tener la suma del poder publico en la provincia y que pretende actuar de manera autoritaria y prepotente», subrayó Fernández.

Finalmente, Silvia Vélez, secretaria General de ADEP  aseguró que «se mantendrá la lucha por la recomposición salarial» y agrego «queremos que nos convoque de nuevo para a un nuevo ofrecimiento salarial». 

«Somos todos los trabajadores los que estamos atravesando esta critica situación salarial y familiar en la provincia de Jujuy».

«Seguimos con el lema, Arriba los Salarios y Abajo la Reforma»

 

Silvia Vélez, secretaria General de ADEP dijo que «