Poco antes de las 6 de la mañana del sábado 16 de junio un número importante de efectivos de Infantería llegó a la zona de Purmamarca para desalojar a los manifestantes. Varias personas resultaron heridas y fueron detenidos dos miembros de las comunidades de Coquena y de Collamboy, informó la agencia Télam.
Jujuy vive momentos convulsionados desde hace dos semanas marcadas por medidas de fuerza y marchas multitudinarias por parte de los gremios docentes, estatales, organizaciones sociales, personal de salud, pueblos originarios, vecinos y vecinas de Jujuy que exigen al gobierno de Gerardo Morales mejoras salariales y en contra de la aprobación de la reforma de la Constitución. Esta madrugada efectivos de infantería intentaron desalojar a integrantes de comunidades originarias que se manifestaron en defensa de la tierra y el agua en el cruce de las rutas 9 y 52 en Purmamarca, durante toda la noche y soportando temperaturas bajo cero.
Así fue el momento de la represión en Jujuy, cuando la Policía intentó desalojar el cruce de rutas que los manifestantes se encontraban cortando en Purmamarca https://t.co/EHZtNe8mLa pic.twitter.com/nhQJWDyXrD
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) June 17, 2023
Cuando amanecía, la Policía avanzó sobre los manifestantes y se inició una represión en el cruce de caminos que se encuentra en el ingreso a este poblado del norte jujeño, donde los efectivos no lograron concretar el despeje de las rutas. Cerca de las 17 horas, llegó hasta el lugar del corte un nuevo e importante número de efectivos, que avanzó otra vez y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma. Hiriendo en distintas partes del cuerpo a los manifestantes y realizando detenciones arbitrarias a una veintena de personas, entre ellos, la diputada Natalia Morales y al periodista Luis Aguilar.
La brutal acción policial contra los manifestantes en Jujuy tuvo un repudio inmediato y generalizado en redes sociales y medios nacionales por parte de distintos sectores de la sociedad.
A través de un comunicado de prensa, el gremio del CEDEMS exige:
L /, !
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu también emitió un comunicado condenando la represión:
COMUNICADO | HOY MÁS QUE NUNCA PEDIMOS DEMOCRACIA
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy repudia y condena la brutal represión planificada y ejercida hoy en Purmamarca y otras localidades de la provincia en contra de nuestrxs hermanxs que reclaman por sus derechos.
Condenamos toda forma de violencia física, institucional y simbólica que atente contra el derecho a peticionar porque daña gravemente los marcos de convivencia democrática y la posibilidad de llegar a acuerdos en la diversidad.
Nos solidarizamos con las personas y los colectivos que fueron agredidos y sufrieron en carne propia las consecuencias de un accionar, a todas luces, inhumano.
Abrazamos especialmente a lxs estudiantes universitarixs detenidxs, y les decimos a sus familiares y compañerxs de lucha que el equipo jurídico de la FHyCS ya accionó para su liberación junto a organismos de Derechos Humanos.
Pedimos el cese de la represión, la liberación de todxs lxs detenidxs y la apertura de un ámbito de escucha y solución de las demandas populares.
La violencia nunca es el camino.
Hoy más que nunca pedimos DEMOCRACIA.
También gremios estatales que conforman la INTERGREMIAL expresaron su rechazo al accionar policial contra el pueblo
La Universidad Nacional de Jujuy también se sumo al repudio generalizado contra la represión y señala que «Nunca la violencia entre hermanos debe ser el camino en la solución de las demandas sociales».
La Asociacion Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos repudian la represion en Jujuy
Cerca de las 21 horas de este sábado un grupo de abogados se acerco al Penal de Alto Comedero para conocer la situación de los detenidos. En un breve video grabado en las puertas del penal señalan que «no se les permitió el ingreso para poder constatar el estado en el cual se encuentran los compañeros detenidos». Según los abogados hasta el momento serían mas de 40 los detenidos.
#Jujuy
La Defe recibió denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto y ya estamos articulando con todas las área de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o. pic.twitter.com/IE2xd1Qn2P— Defensora Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (@defensora_nna) June 17, 2023