José Suarez, Secretario de Infraestructura de la Provincia dijo que a fines de de Julio estará lista la cárcel de Calichan para ser habitada.

«Estuvimos recorriendo todo el avance de la obra con los equipos de infraestructura , todo el predio, son más de cuatro hectáreas y ya tiene un avance de màs del 95% de la obra,se terminó la iluminación y el pórtico de acceso, hemos dado la empresa un mes para que pueda terminar esta etapa y ya listo para ser ocupada A fines de Julio estarás lista la prueba de seguridad que hay que llevar adelante de la cocina de los baños para que pueda ser usado». Es de destacar que en este último tramo, los equipos se abocaron además a completar los adicionales, que implicó la ampliación de un sector que funcionará como capilla, nexos cloacales, el sembrado de césped para la cancha de rugby, alumbrado exterior, entre otros.

El nuevo Penitenciario en Chalicán implicó una inversión de fondos 100% del Estado provincial. El complejo edilicio está emplazado en un predio que comprende 40 hectáreas totales, para futuras ampliaciones.
En 13.000 m2, los módulos principales tendrán capacidad para 650 internos, en 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. A ése, se suman los edificios de acceso y administración y edificio de programas y servicios.

Las energías renovables y la eficiencia energética también son parte del proyecto: el nuevo Penitenciario dispondrá de un parque solar fotovoltaico que abastecerá el consumo eléctrico del establecimiento. El parque solar instalado en Chalicán tiene una capacidad de 50 KW, y está compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie. Asimismo, la energía generada que no consuma el establecimiento, podrá ser inyectada a la red del sistema interconectado, en el marco de la generación distribuida de energías renovables. También se ha incluido el el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental aprovecha las mejores orientaciones para cada edificio, empleando –para control de temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.