El cuerpo de la periodista Griselda Blanco, de la ciudad de Curuzú Cuatiá, de la provincia de Corrientes fue encontrado sin vida en su casa durante la tarde del sábado.
María José Barrero Sahagún, es la fiscal que investiga el crimen de la periodista correntina Griselda Blanco (45), confirmó este lunes que la víctima tenía «signos de defensa» en su cuerpo y que se hallaron en la escena del crimen «muchos elementos» para proseguir con la investigación, al tiempo que aseguró que no descarta ninguna hipótesis del asesinato, que por el momento tiene como único sospechoso detenido a la expareja de la mujer.
Julio Ramos, periodista del diario «República» de la provincia de Corrientes, habló en UNJu Radio sobre los avances de la investigación por la muerte de la periodista Griselda Blanco.
Sobre el tema Ramos detalló: «Estamos en Corrientes siguiendo esta situación, lo que transcurrió hoy, hasta el momento lo que tiene la justicia es un cuerpo y se está a la espera del informe formal de los peritos para resolver la situación judicial del detenido, la ex pareja de Griselda Blanco«.
«Probablemente en el transcurso de mañana, la fiscal, pueda con los elementos del juicio a la vista, disponer de la audiencia de imputación, del detenido de 54 años, luego si se avanza con ese proceso judicial, va a solicitar la jueza de garantía la audiencia de coerción para disponer de la prisión preventiva, siempre y cuando haya los elementos de juicio a la vista, caso contrario lo tendrá que dejar en libertad».
Al ser consultado por los trascendidos, Ramos explicó: «Lo que trasciende, ya que no hay información, ni desde la policía, ni desde el Poder Judicial, hasta el momento lo que trascendió de los medios locales de Curuzú Cuatiá, que la mujer Griselda Blanco se hallaba estrangulada con una soga y además tenía una herida de arma blanca a la altura del cuello, además en la autopsia se reveló que tenía hematomas a causa de golpes».
Con el avance de la investigación se trata de corroborar si fue un femicidio. Por esto último se detuvo a su expareja, Armando Jara de 54 años, quién también es periodista y mantenía un vínculo laboral.
Sobre la investigación y el trabajo de la fiscal, Ramos aseguró: «La fiscal, María José Barrero pidió que la policía Federal, delegación Corrientes se encargue de la investigación junto con personal de la División de Investigaciones de la Unidad Regional 3, no trabajan otras unidades policiales, únicamente el personal de esa unidad».
«Hasta ahora se está haciendo el relevamiento, juntando elementos de prueba, para sostener los cargos contra el detenido, estaría orientado a un homicidio que podría llegar a ser un femicidio».
Por la investigación se conoció un video en el que se puede ver a Jara cerca de su domicilio, sobre este punto Ramos explicó: «Habrá que esperar para ver que elementos cuenta la Justicia, para determinar si el hombre detenido tiene vinculación con el crimen, ahora si, trasciende porque no tenemos información oficial, el video de una cámara de seguridad, donde lo captaron en las adyacencias de su domicilio, que está ubicada en la calle Juan Pujol, en la zona céntrica de Curuzú Cuatiá, por esa zona lo vieron».
«Habrá que recomponer los últimos momentos de la víctima, es decir, con quién habló, dónde estuvo, si realizó algún contacto con alguien de su entorno familiar o alguien cercano, si alguien lo advirtió, lo extraño también fue que el cuerpo lo encontró su hermano el sábado cerca de las 19hs.«
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que cuando encontraron el cuerpo sin vida de Blanco en su domicilio estaba estrangulada con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y rastros de sangre, ya que también tenía una herida de arma blanca.
Las otras líneas de investigación
Sobre las diferentes líneas de investigación, Ramos detalló: «Hasta ahora se está haciendo el relevamiento, juntando elementos de prueba, para sostener los cargos contra el detenido, estaría orientado a un homicidio que podría llegar a ser un femicidio, ahora también lo que se plantea también, porque lo que ella hacía era criticar y cuestionar a través de su cuenta de la red social Facebook y en los últimos tiempos, cuestionó la actitud de un comisario Nicolás Romero que está cargo de la comisaría de la localidad de El Sauce, al extremo sur de la provincia de Corrientes, casi en el límite con Entre Ríos, acusó a Romero de abuso sexual y acoso al personal femenino, eso le valió una carta documento, a través de una abogada que el Comisario le envió a Griselda Blanco, para que cesen los comentarios injuriosos hacia él, porque le habían ocasionado un perjuicio, ya que al oficial lo pasaron a funciones pasiva».
«En los últimos días, falleció una amiga de Griselda Blanco, se llamaba Débora Serrano, la causa se está investigando porque está caratulada como mala praxis, falleció en el hospital Fernando Irastorza, Griselda cuestionó severamente el tratamiento que le hicieron los médicos a su amiga en ese hospital, inclusive, también cuestionó a la conducción del hospital, del Director para abajo».
«Ella hizo comentarios en su red social de que había recibido advertencias, diciendo de que cesara también el hostigamiento, eso es para tener en cuenta, pero hasta ahora no lograron vincular su muerte con esos hechos, si bien ella era una mujer que cuestionaba, también en su espacio de la red social ponderaba algunas buenas actitudes de los vecinos de Curuzú Cuatiá, no solo se dedicaba a cuestionar o criticar» aseguró el periodista.
Por último Ramos reiteró que en la localidad de Curuzú Cuatiá se está realizando una marcha pidiendo justicia: «En estos momentos se está haciendo una marcha, no solo por Griselda, sino también pidiendo justicia por Débora Serrano la mujer que murió en el hospital».