En el marco de la Semana de los Museos que culmina el sábado 20 de mayo el Museo de Arte Sacro Franciscano abre sus puertas a la comunidad y participa con una importante propuesta.
UNJu Radio dialogó con la directora del Museo de Arte Sacro «San Francisco», Cristina Jorge quien comentó que la institución se suma a la Semana de los Museos y han organizado una importante Exposición sobre el Aporte Franciscano a la Educación Pública en Jujuy durante los siglos XIX y XX.
La exposición está destinada al público en general y podrá visitarse por la mañana en el horario de 10.00 a 13.00 y por la tarde de 14.00 a 19.00 horas.
La directora realizó la invitación a la comunidad jujeña y turistas para que puedan recorrer todos los espacios del museo y apreciar las distintas obras “nosotros hemos organizado una exposición sobre el aporte franciscano a la educación desde el siglo XIX hasta el XX, aquí se fundó la primera escuela de la patria que Belgrano lo había pedido para Jujuy en 1812, aquí se hace la primera escuela de artes y oficios en mediados del siglo XIX gracias a Escolástico Zegada (que está enterrado aquí en esta iglesia San Francisco).
En esta misma línea comentó que «también ya a comienzos del siglo XX se abre la escuela de arte y oficios de manera oficial para todos los hijos de inmigrantes que llegaban a Jujuy a buscar una nueva oportunidad en sus vidas y ellos (italianos y españoles) mandaban a sus hijos a esta escuela de artes y oficios, nosotros tenemos la documentación de la época y para ello hemos abierto todo el claustro y están todos invitados a la exposición”.
También contó que entre anécdotas y emociones, muchos ex alumnos de la escuela franciscana recuerdan su paso por la institución y valoran el aporte histórico “vienen los ex alumnos de la escuela franciscana y se emocionan cuando ven algunos objetos que han pertenecido a la escuela antigua o el canto del himno de San Francisco que lo cantaban todas las mañanas y quieren aportar todos sus recuerdos y sus memorias y como dicen ellos era una educación que da un significado de pertenencia a un lugar y a un tiempo y eso lo siguen manteniendo”.
Por último, hizo saber que en el museo se preserva “todas las colecciones del alto colonial andino y luego en el claustro del convento está el aporte a la educación que hacen los franciscanos para Jujuy”.
El Museo de Arte Sacro San Francisco se encuentra en la calle Belgrano 677, detrás de la Basílica San Francisco.
En cuanto al valor artístico de las colecciones de arte que exhibe el museo se destacan las catorce obras que componen el Vía Crucis de Diego de Aliaga quien pintara en Jujuy desde los años 1772 a 1776.