En conferencia de prensa de la que tomaron parte: el jefe de Gabinete de municipio de Palpalá, Rubén Pereyra; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Mario Bonillo; el coordinador de la UNJu ante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Darío Pereyra y el secretario de Gobierno, Luis Moreno; se anunció el dictado de la carrera «Tecnicatura Superior en Mecatrónica». El cursado de la especialidad se realizará durante el 2º cuatrimestre y para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario oficial o expedido por el establecimiento reconocido.
Como resultado de un largo camino de esfuerzo institucional impulsado por la UNJU, el municipio de Palpalá, Aceros Zapla, Centro Tecnológico Argentina, Cooperativa telefónica de Palpalá, ENET de Palpalá, Colegio de Ingenieros y Centro de Ingenieros de la provincia de Jujuy unificados para impulsar una oferta formativa técnico universitaria, vinculadas a la actividad económica de la ciudad palpaleña, finalmente, se anunció el cursado de la carrera Tecnicatura Superior en Mecatrónica dependiente de la UNJU a través de la Universidad Tecnológica Nacional.
Por su lado, Mario Bonillo, rector de la Universidad de Jujuy, expresó que “lo más importante, la intención institucional, materializada con esta oferta académica, es recuperar la capacidad instalada que quedo de Altos Hornos Zapla y esa fue el propósito primordial del proyecto de formación técnica que estamos proponiendo. Esto es como una primera instancia, donde se plantea una extensión áulica de la UTN, que necesita el acompañamiento de muchas instituciones en términos de infraestructura, espacio áulico, etc. Y que será muy bueno para todos los jujeños”.
Bonillo agregó que «estamos colaborando como muchas otras instituciones para que se pueda concretar en Palpalá el dictado de esta carrera. Que es una carrera de pregrado y desde la UTN tienen en carpeta otras carreras más de pregrado, otra tecnicatura para el año que viene, ojalá esto se vaya consolidando».
En cuanto a la carrera en sí, Bonillo agregó que «con toda la actualización de equipamiento y de maquinaria que existe, se necesita este tipo de técnicos. Esta no es una carrera que se dicte en cualquier lado y contar con ella Palpalá nos parece importante y con la idea de trabajar para recuperar el sentido de lo que era en su momento con Zapla».
“Si esto marcha bien, está previsto proyectarlo hacia una la futura creación de una Facultad Regional de la UTN, con el beneficio que esto significaría para todos los jujeños, sumando una regional de la UTN en Palpalá. Con lo cual intentamos recuperar algo de lo que fue Palpalá, como centro industrial hace tiempo”, completó Mario Bonillo.