Alberto Matuk, electo convencional constituyente, habló con Unjuradio 92.9 sobre las cuestiones técnicas para el funcionamiento de la asamblea que reformará la Constitución Provincial. Matuk también analizó algunos artículos que se quieren reformular de la constitución y lo que le gustaría analizar y debatir. Por otro lado, opinó también acerca de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia con respecto a las elecciones en Tucumán y San Juan.

Matuk dijo que «la Convención Constituyente se va a constituir en la Legislatura de la Provincia y va a utilizar para su trabajo toda la estructura física y de personal que tiene la Casa de Piedra para trabajar allí durante los tres meses que han sido oficiados para el plazo de la convención y en los que buscaremos el consenso y el acuerdo para legitimar una constitución de los próximos 40 o 50 años».

Además, el Convencional electo recordó que este proceso, «se trata de la reforma parcial, se ha articulado que sea tres meses. Esto funciona igual que los diputados. Salvo algunos temas acotados, aquí se eligen las autoridades, primero que nada. La convención tiene que aprobar los diplomas de todos los convencionales. Eso es de la tarea previa porque puede haber algún tipo de impugnación o algo sobre algún título y habrá que resolverlo. Aprobados los títulos de los convencionales, se eligen las autoridades, como ocurre en la Cámara: un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, y luego se conforman las comisiones. Generalmente son siete u ocho comisiones».

Concretamente sobre el debate de los puntos a reformar en la Constitución Provincia, Matuk dijo que «no se conoce con claridad muchos de los artículos que se pretenden reformar. Digamos, sí están los artículos, hay una lectura de títulos pero no sabemos exactamente cuál va a ser el contenido. Para nosotros va a ser una sorpresa lo que venga y lo queremos es que sea una cosa razonable. Centralmente nosotros pretendemos el fortalecimiento de la democracia de forma genérica y el respeto al sistema republicano de gobierno. Estamos hablando de un nuevo pacto social donde pretendemos que exista una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de la política- Hay que flexibilizar y darle funcionalidad a los organismos, a las instituciones de la democracia semidirecta, en el tema de la consulta popular, la iniciativa popular. Y desde el punto de vista del sistema republicano, es allí donde apuntamos porque los principios básicos, los pilares del sistema republicano son, primero, la independencia de los poderes. Entonces de allí nace la necesidad del consejo de la magistratura, que permite y tiene su cargo, la elección y la remoción de jueces funcionarios del poder judicial. Creemos nosotros que de ahí también deriva el tema de la periodicidad de los mandatos. Por eso vamos a insistir con el tema de que todos los cargos electivos, sean ejecutivos o sean parlamentarios, tengan una sola ocasión de ser reelectos. Igual que ocurre para gobernador y vicegobernador».

Por otro lado, Alberto Matuk se refirió a la suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan por parte de la Corte Suprema de Justicia: «si bien todo es discutible y depende de la interpretación personal. Yo opino que el tema electoral, es un tema reservado para las provincias. Yo advierto que no les compete ingresar a discutir u opinar, en este caso la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Creo que en este caso ha existido un exceso».