Miguel Soler , geólogo, secretario de minería de la Provincia, visitó los estudios de UNJu radio y se refirió al crecimiento minero en la provincia, su impacto y proyección.
» Hoy somos la segunda provincia exportadora y mas allá de las exportaciones y la importancia por la necesidad de divisas para el comercio exterior, estamos encarando con un trabajo a largo plazo. Empezamos en 2015 con la gestión del gobernador y en estos ocho años logramos un modelo de minería en forma sustentable , que es un buen ejemplo de como encarar la actividad en la región y el país. Por ejemplo en 20 17 se aprobaron las ampliaciones de Exar y Sales, en 2018 se aprobó Chinchillas, recientemente se aprobó la mina Providencia; todo eso nos lleva adonde estamos y mina Aguilar esta exportando nuevamente, la plata, el zinc y el plomo y también estamos exportando sal».
Al ser consultado por el tiempo de vida de los proyectos en marcha, el funcionario expresó: «El litio es a 40 años , pero lo importante para que la minería sea sustentable es la exploración y prospección. Nuestra provincia tiene mas del 80 por ciento del territorio sin explorar, de 100 proyectos que se encaran uno se descubre. Las mineras de litio que hoy están funcionando están las dos en 3200 hectáreas y para que la minería sea sustentable la única forma es la exploración y la búsqueda de inversiones, eso es clave, junto al desarrollo de tecnología».
Con respecto a las condiciones que la provincia pone a las empresas privadas que desarrollan la actividad Soler dijo: «nosotros lo que exigimos es que sea todo conforme a la normativa vigente que se respete el ambiente y que siempre se contrate mano de obra local». Sobre el reclamo de las comunidades por el uso del agua, señaló que hoy no es que falte , si no que es un recurso que está mal administrado: todos nuestros informes van acompañados de un monitoreo de impacto ambiental, se trabaja en forma integral en las cuencas hídricas .Toda la actividad minera cuenta con el aval de las comunidades , lo que pasa que hay actores que mal informan . Nosotros estamos monitoreando toda la actividad», dijo.
Sobre el dinero que la actividad minera deja en la provincia , Soler destacó que se habla mucho de lo que queda en concepto de regalías y esto podría discutirse pero habría que cambiar la legislación «lo que sí hay que decir que la industria paga impuestos nacionales, provinciales , más las regalías; por eso cuando se habla hay que tomar la carga impositiva total, porque la regalía no es lo único que queda». En ese sentido destacó que la actividad deja más de 20.000millones de pesos en proveedores locales, camiones, catering, metalmecánica, » con todo lo que significa: salarios en blanco que dinamizan la economía.
Nosotros tenemos un desarrollo de proveedores de mas de 100 y en las dos empresas de litio, tenemos específicamente a través de JEMSE el 8, 5 % que ya se empezó a cobrar porque se terminó de pagar los créditos que se necesitaron para arrancar los proyectos y la plata que ingresa a la provincia a partir de esto es algo que no lo tiene en otras provincias. Además de que nuestros proyectos siempre vendieron el litio a un precio que superó bastante a otras provincias».
El funcionario destacó que cuando se habla de estos proyectos de nacionalización del litio y estas cuestiones lo que se hace es en realidad desalentar la inversión y se genera inseguridad jurídica porque para encarar la actividad hacen falta miles de millones de dólares. En ese sentido destacó que «la provincia de Jujuy y lo dijo nuestro gobernador, está abierta a todo tipo de inversiones nosotros recibimos visitas Embajadores de Estados Unidos de China de India. Lo que necesitamos es afianzar la macroeconomía y que haya un modelo claro de legislación nacional».