El pasado miércoles 3 de mayo en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, inició el juicio oral y público a Magalí Quiroga, acusada como supuesta autora del delito de «Homicidio agravado por el vínculo y autora directa del delito de tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real».
René Villafañe, padre de José María, realizó en UNJu Radio un balance de la primera audiencia, sobre el tema, aseguró: «Ese día con muchos nervios, ante la cercanía que está imputada, fueron meses de la primera vez que la vemos después de tres años, tanto a ella como a la madre, a ella no la conocíamos, nunca tuvimos un contacto, ni antes, ni durante, ni después del episodio, uno piensa que después de lo sucedido tendríamos alguna conversación, pero nada«.
«La estuvimos buscando porque hasta el día de hoy tienen pertenencias de José María en su casa, nosotros pensábamos que nos iban a llamar, pero nosotros no tenemos su número para que nos entreguen todas las pertenencias, pero no fue así, cero comunicación».
Sobre los nervios en el inicio del juicio, René Villafañe detalló: «Teníamos nervios, lo que si ella se dirigió a nosotros, pidió la palabra para decirnos ‘disculpen fue sin querer’ ninguna otra palabra, obviamente todavía falta que ella declare, solamente escuchamos las declaraciones de la madre. Obviamente, es un momento donde se mezcla todo, bronca, el hecho de haber formado parte en ese siniestro tan grande».
Sobre los detalles de lo sucedido, José Villafañe aseveró: «Nosotros hasta el día de hoy estábamos sin saber puntualmente el detalle de qué es lo que sucedió. La madre simplemente dijo que ella no sabía nada, siempre dijo que no sabía nada, que estaba muy nerviosa y que cuando Magalí Quiroga llegó a su casa no dio ninguna explicación».
«Dijo que estaba muy nerviosa, lo contó así entre líneas, que había ocurrido un accidente y que ella tuvo la culpa, eso fue todo, la madre obviamente le aconsejo que se higienizara y todo eso, de ahí nosotros sabemos, por otros testimonios, que ella efectivamente fue a limpiar el vehículo, obviamente ella se higienizó y se presentó de punta en blanco, luego de casi 12 horas que sucediera el hecho«.
«Ahora, otros datos que tenemos es que ella llegó a su casa ese día sin su celular, sin el celular de José María y sin el arma homicida, así que ese dato recién nos enteramos, ojalá que se dilucide que es lo que sucedió».
José Villafañe reiteró que no hay datos sobre el arma homicida: «Es algo que a nosotros nos parece lógico, o evidentemente ella ocultaba el arma hasta el último momento, sino no se explica todo lo que sucedió, aparentemente ni a la madre le dijo que es lo que sucedió».
La próxima audiencia será el próximo 10 de mayo.