Como cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de difundir y concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad y alentar el diagnóstico precoz, un mejor tratamiento y el acompañamiento de las personas que la padecen.

En el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, es fundamental difundir información y concientizar a la comunidad sobre esta patología, para mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas con esta condición.

En este contexto, esta mañana el equipo del Departamento de Sanidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia instaló un stand en la Plaza Belgrano con carteles con información, consejos y todo lo que se debe saber sobre la celiaquía e intolerancia al gluten, además se respondió las consultas acerca de alimentos aptos para una dieta libre de gluten y explicaron sobre la reglamentación de la Ley de Celiaquía y hubo otros servicios como control de peso y talla.

UNJu Radio dialogó con la Lic.Verónica Tarifa del Programa Provincial de Celiaquía quien se refirió a la actividad que se llevó a cabo con el fin de que la población aprenda más sobre la enfermedad celíaca y su tratamiento.

Al respecto comentó “nosotros a través del Ministerio de Salud de la provincia y del Departamento de Sanidad de Epidemiología estamos poniendo a disposición un stand en donde se hace una capacitación al transeúnte sobre lo que es la enfermedad celíaca, en dónde se realiza el diagnóstico en la provincia y sobre todo acercar a la población la información sobre la celiaquía”.

Al mismo tiempo contó que “también se está haciendo medición de peso y talla porque nosotros dependemos de un departamento en donde se detecta enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, entonces aprovechamos como punto de captación para llegar a detectar este tipo de enfermedades”.

La enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad y las personas pueden presentar un síntoma, varios síntomas o bien ser asintomáticas, al respecto explicó “la celiaquía es una enfermedad que tiene una predisposición genética o sea que puede aparecer en cualquier momento de la vida desde un niño hasta el adulto mayor, en el niño los síntomas predominantes son: retraso de crecimiento, anemia crónica, distensión abdominal, diarrea crónica, también lo que tenemos es la alteración del esmalte dentario”.

Y continúo “y a nivel del adulto, tenemos en la mujer el aborto a repetición, infertilidad menopausia precoz, la enfermedad es muy sintomática y en el adulto mayor los síntomas son: la depresión, osteoporosis, colon irritable todos son síntomas que deberíamos concurrir al médico clínico para que solicite el dosaje de los anticuerpos”, es decir, si una persona tiene muchos dolores de estómago, diarrea, pérdida de peso o algún otro síntoma de enfermedad celíaca, debe hablar con su médico.

Al consultarle sobre la población que afecta la enfermedad indicó “nosotros a nivel nacional tenemos una prevalencia que es de 1 cada 100 personas, pero a nivel provincial todavía no tenemos estadísticas actuales que se lleguen a esa prevalencia nacional o sea todavía es baja”.

Asimismo, hizo saber que se esta trabajando en un Sistema de Registro Único Provincial “se está encargando ahora el programa provincial de la detección para realizar un registro único de lo que es la enfermedad celíaca a nivel provincial tratando de unir lo que son los servicios públicos con los servicios privados”.

En relación a los alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) dio a conocer el gobierno otorga una Tarjeta Social para celíacos con un monto de dinero para poder acceder a la compra de alimentos libres de gluten que sólo se puede utilizar en comercios adheridos “actualmente se entrega una tarjeta que es Alimentar, la entrega es a través de Desarrollo Humano siempre y cuando tenga el diagnóstico de enfermedad celíaca y ya con un certificado de diagnóstico se hace entrega de la tarjeta para que el paciente pueda ir a adquirir los productos en los supermercados”.

Por último, resaltó la reglamentación de la ley de celiaquía N° 26.588 donde especifica que los restaurantes deberán ofrecer obligatoriamente un menú sin TACC, los medicamentos tendrán que aclarar en su rótulo que están libres de gluten, entre otras medidas.

“Esta ley obliga a nivel nacional y provincial a que todos los supermercados tengan a la vista los alimentos sin TACC con el logo, para que el paciente pueda ir y buscarlo” concluyó