El Departamento de Salud Mental, desarrollará durante los días miércoles 3, 10, 17 y 24 de mayo, un taller de “Formación de Promotores para la Prevención y Posvención del Suicidio”, se realiza en el salón de conferencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy, con sede en calle Belgrano 969.

La capacitación es gratuita, tiene cupos limitados (100 personas) y los principales temas a tratar son: mitos y creencias en relación al suicidio, señales de alarma, factores de riesgo, factores de protección, protocolos de abordaje de conductas de riesgo suicidas, entre otros.

UNJu Radio dialogó con la Lic. Adriana Bellman del Departamento de Salud Mental del municipio capitalino quién comentó que se está avanzando exitosamente ya que se completaron los cupos, a días después de la publicación y adelantó que se abrirá nuevamente una convocatoria que está prevista para el mes de junio.

En principio brindó detalles acerca de la propuesta que se viene desarrollando desde hace varios años “el año pasado tuvimos dos instancias donde se recibieron promotores de prevención y posvención del suicidio y en esta oportunidad lo vamos a hacer durante el mes de mayo, serán cuatro encuentros en el que vamos a formar a promotores para poder prevenir esta problemática”.

Sobre la problemática del suicidio explicó “es muy importante abordarla desde la prevención, vamos a brindar todo lo que son los factores protectores y los mitos que circulan alrededor de esta temática en la población”.

Al consultarle quienes pueden acceder a la formación comentó “este seminario está destinado al público en general, tenemos inscriptos a personas relacionadas al campo de la salud, agentes sanitarios, enfermeros y estudiantes de todas carreras relacionadas a la salud y la salud mental”.

Al mismo tiempo dio a conocer que “ya tenemos los cupos completos, son 100 personas, pero vamos a abrir una nueva instancia para el mes de junio que también vamos a tener cuatro encuentros, tres encuentros de temáticas y luego tenemos la evaluación y recuperatorio con entrega de certificado”.

Una vez culminada la etapa de formación, cómo trabajan los promotores en el abordaje de la problemática del suicidio, al respecto dijo “la idea de que sean promotores tiene que ver con que cada persona desde el lugar que ocupa puede de algún modo contribuir a la prevención de esta problemática, vamos hacer también trabajos de campo para que las personas puedan aplicarlo en la comunidad donde viva cada uno, entonces va a ser también un trabajo práctico, además de ser teórico”.

Al mismo tiempo resaltó que el suicidio “es una problemática que es compleja y multicausal o sea no tiene una sola causa, sino que podemos decir que son muchos factores los que influyen en esto, entonces es necesario que cada persona pueda identificar cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los signos de alarma para saber cuándo tiene que pedir ayuda y es en ese sentido que consideramos que toda la población necesita de herramientas para poder prevenir”.

En relación a la posvención del suicidio explicó “nos referimos a posvención cuando ya ha sucedido un hecho de suicidio o un intento de suicidio, es en cómo es el abordaje hacia los familiares, a los compañeros, a los vecinos, a los amigos, es la intervención posterior a un hecho o a un intento de suicidio”.

En tanto dijo que para trabajar la problemática del suicidio “es necesario abrir un espacio de escucha para la persona que está pensando en quitarse la vida, o bien para los familiares, es muy importante escuchar sin juzgar y hay que buscar ayuda a través de redes, es por eso la importancia de formar a promotores que puedan armar una red de contención y también una red de derivación”.

El suicidio es una situación que se puede prevenir y para hacerlo es importante reconocer los signos de alerta, en este sentido destacó “es por eso que también queremos trabajar sobre despejar los mitos que circulan alrededor de este tema, el de la culpa, el poder haber hecho algo, el de no me di cuenta, el cómo aprender a identificar las señales de alarma, porque por lo general una persona que quiere quitarse la vida da señales entonces, cómo identificar esas señales, cómo estar alerta y qué hacer, son esas las herramientas que vamos a brindar en esta formación” concluyó.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al mail saludmentalmunicipiojujuy@gmail.com, por teléfono al 3885937187 o bien acercarse a las oficinas ubicadas en calle Jorge Newbery 996 esquina Dorrego de 8 a 13 hs.

Es importante que recuerdes que:

– Aunque te sientas solo/sola, no lo estás.
– Cuando sientas tristeza, desesperanza, angustia, culpabilidad, cansancio podes llamar a alguien de tu confianza.
– El dolor no siempre es evidente aunque tiene señales: vos podes reconocerlas.
– El suicidio se puede prevenir, hablar de la temática salva vidas y vos podes hacerlo.