En la tarde del miércoles, en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial de Jujuy, el Tribunal en lo Criminal Nro. 3 condenó a prisión perpetua a Raúl «Nano» Cachizumba y Mauricio «Flaco» Abad por el femicidio de la joven Iara Rueda.
La causa tenía a 3 hombres imputados, acusados de ser coautores del crimen de la adolescente de 16 años. El hecho que ocurrió en septiembre del 2020, en la ciudad de Palpalá, se convirtió, por su crueldad y el sostenido desgarrados pedido de justicia de la familia en un símbolo de lucha.
Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, mayores de edad al momento del asesinato, están acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. El fiscal Alejandro Bossatti pidió la condena de prisión perpetua para ellos.
Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad fueron condenados a perpetua por el femicidio de Iara Rueda. El tercer imputado, menor al momento del crimen, fue encontrado culpable, pero no recibe pena por la edad y el expediente es remitido al Juzgado de Menores.
La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 3, compuesto por Margarita Nallar, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas.
Los acusados se declararon inocentes y brindaron «el pésame» a la familia Rueda
En la previa de la lectura de la sentencia, los imputados hicieron uso de «las palabras finales» y sostuvieron no estar relacionados con el caso.
Los tres imputados por el femicidio de Iara Rueda hicieron uso de la «última palabra» antes de que el Tribunal en lo Criminal N° 3 dictara la sentencia. Los acusados pidieron justicia y manifestaron sus «condolencias» para la familia de la menor asesinada en Palpalá.
Tomás Fernández, quien era menor al momento del crimen, expresó: «lo único que quiero decir es que se haga justicia».
A su turno, Raúl Cachizumba, manifestó: «quiero decir que soy inocente, que se está viendo en la causa, estuve todo el tiempo en El Carmen, mis condolencias para la familia que se haga justicia y sean las cosas como tiene que ser».
Finalmente, Mauricio Abad sostuvo: «quiero decir que soy inocente de lo que se me está acusando, desde el día cero me puse a disposición de la Justicia. A la familia le quiero dar el pésame, yo también quiero tranquilidad para mi familia. Fui muy transparente para que se haga justicia».