Fueron palabras de la Dra. Liliana Bergesio, actual vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, que realizó una visita a la Escuela Profesional de la UNJu en Alto Comedero.
Sobre el rol de la escuela profesional, Bergesio aseguró: «En realidad la Escuela Profesional es un gran orgullo para la Universidad Nacional de Jujuy, abrió sus puertas el año pasado, durante la gestión del lic. Rodolfo Tecchi y se enmarca dentro de un plan que veníamos desarrollando desde la Universidad Nacional de Jujuy, desde el año 2014 como bien planteaba el profesor Fernando Cruz, de expansión Universitaria».
«Pensamos que la universidad tiene que llegar a toda la provincia, a toda la población y para eso que mejor que llevar la Universidad a esos lugares, ahora estamos en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, en el barrio de Alto Comedero, donde estamos haciendo esta inscripción para este año para la escuela profesional o la escuela de oficios como muchos la conocen».
Al ser consultada por el objetivo de la Escuela Profesional, Bergesio aseveró: «En realidad capacitamos en muchas áreas precisamente para posibilitar el acceso a mejores puestos de trabajo, capacitamos en oficios, profesiones específicas, que cumplen un doble rol, por un lado la sociedad necesita de esos oficios, necesita de trabajadores y trabajadoras, formadas, matriculadas, titulados, donde la Universidad puede ofrecer no solo la capacitación sino la actualización en esas distintas profesiones, por otro lado le estamos dando la oportunidad a una amplia franja de la población para que pueda formarse y así también obtener distintas posibilidades de trabajo».
La vicerrectora también se refirió a los egresados de la Escuela Profesional promoción 2022: «En diciembre del año pasado cuando entregamos las certificaciones tuvimos cerca de 1000 egresados y egresadas de esta escuela profesional y la verdad que esa reunión, no sólo con esos egresados y egresadas, sino también con toda la familia, que se acercó que celebró el acceso a la Universidad, la verdad que fue sumamente gratificante y eso agudizó nuestro compromiso».
Por último, Bergesio reiteró que la Universidad Nacional de Jujuy seguirá llegando a las diferentes localidades de la provincia: «Este año no sólo tenemos una sede en el barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, sino también en otras localidades, como San Pedro y Perico, estamos ampliando también, próximamente vamos a anunciar otras expansiones de nuestras escuelas, ya que estamos firmando acuerdos en otros lugares más vinculados con la Quebrada y la Puna».
«Así que seguimos creciendo en ese sentido y la verdad que hoy es un día muy feliz en ese sentido, hace dos semanas que anunciamos el inicio de la formalización de la presentación de la carrera de medicina para la Universidad Nacional de Jujuy, ayer anunciamos el inicio del dictado de la carrera de abogacía en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy, las preinscripciones van a ser desde el 8 de mayo al 8 de junio y hasta el viernes estamos inscribiendo para la Escuela Profesional, entonces seguimos creciendo, seguimos ampliando derechos».