Los primeros días de abril se llevó adelante la primera audiencia del juicio contra los acusados por el homicidio de Iara Sabrina Rueda en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales. El Tribunal está integrado por la Dra. Margarita Nallar (presidente de trámite), el Dr. Mario Ramón Puig y la Dra. Ana Carolina Pérez Rojas.
Los acusados son: un joven que en el momento del hecho tenía 17 años, acusado por la supuesta autoría del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; y Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, acusados por la supuesta autoría de “homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Hoy martes a partir de las 16.30 hs se realizará la jornada de alegatos en el juicio por el femicidio de Iara Rueda. Al respecto el abogado que representa a la familia de la joven, Julián Palmieri comentó en UnjuRadio que «el juicio hasta hoy fue favorable para la querella porque durante los debates se confirmaron y se ratificaron todos los elementos de prueba que se venían realizando desde hace casi tres años donde se determina a las claras la participación criminal de estos tres imputados en el aberrante femicidio de Iara».
«La jornada de hoy será la ultima audiencia a las 16.30 horas donde tendremos las ultimas dos testimoniales y comenzaremos con los alegatos correspondientes y esperando para el día jueves lo que será la sentencia».
«Será una jornada extensa porque el caso de Iara -Rueda- fue compleja».
«Tenemos en claro que hubo la intervención de otras personas»
El abogado adelantó que habrá denuncias contra terceros por «falso testimonio».
Además reiteró su postura sobre que los medios de comunicación deberían haber estado presentes durante el juicio. «Hubiera sido muy bueno que la prensa este desde el minuto cero en el proceso para darle mayor claridad no solamente a la querella sino también a la defensa», indicó.
«Hubiera sido bueno que la sociedad sepa lo que ocurrió el día del hecho, durante la desaparición de Iara y cuando apareció ‘plantado’ su cuerpo «.
El letrado patrocinante de la querella confirmó que se presento una denuncia por falso testimonio contra la conyugue de uno de los acusados. «Claramente la misma mintió, falseo, sus declaraciones fueron contradictorias tanto en sede policial, en la fiscalía y en el debate», remarcó Palmieri.
Por otra parte, el abogado explicó que están esperando la fecha de inicio de juicio en contra de 8 integrantes de la brigada de investigaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. «Esta gente tiene clara responsabilidad en lo que fue la búsqueda de Iara, en el abandono de persona de Iara y en el abandono que sufrió la familia de Iara», concluyó Palmieri.
«Esperamos que el jueves tengamos una sentencia que sea ejemplar, prisión perpetua».
Durante la tarde del miércoles 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19:10, el más joven de los acusados, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban en un automóvil Fiat Palio. En esa circunstancia, capturaron a la menor de 16 años de edad, quien circulaba en su bicicleta por las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, y la subieron al vehículo por la fuerza.
Posteriormente, en la madrugada del jueves 24 de septiembre de 2020, los tres hombres habrían atado de pies y manos a Iara Rueda y la habrían estrangulado con un lazo. El cuerpo de Iara Rueda, fue encontrado cinco días después en las inmediaciones de un descampado situado entre las calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdes y Puesto del Marquez, en barrio Antártida de Palpalá.