Se realizó en Culturarte el lanzamiento 2023 de la formación en salud mental para talleristas, profesores, referentes comunitarios del arte, la cultura y el deporte con el fin que puedan adquirir herramientas protectoras en su propio contexto de trabajo. En esta nueva edición participa el Ministerio de Derechos Humanos Y Pueblos Indígenas a través de su Escuela de Derechos.
Por su parte, Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora destacó que lo más difícil de la salud mental no es sólo enfrentar los estigmas y los prejuicios diciendo que las personas con padecimientos mentales no pueden o no deben, sino además la autoestima, es decir que estas personas se crean eso”. En este sentido, explicó que los espacios del arte y el deporte son propicios de generar bienestar.
El Secretario de Salud Mental de la Provincia dijo además, «lo que hoy estamos haciendo es relanzar un programa de formación que venimos trabajando junto a la Secretaría de Cultura y que a partir de este año se suma también a la Secretaría de Derechos Humanos. El programa consiste en la formación de promotores culturales y a través del deporte también como herramientas para la salud mental. Hay personas que se desempeñan en estos ámbitos, la cultura, el deporte, el arte, que sin saberlo, con pequeñas herramientas, pueden ayudarnos a ser promotores de salud mental, ayudarnos a prevenir, a brindar buena información y en el caso de que haya alguna persona que lo necesite, saber cómo orientarlos y en el caso de que haya alguna persona que esté en tratamiento saber cómo acompañarlos».
En cuanto a las principales dificultades que hay en materia de salud mental Jujuy, Yécora dijo que «en la provincia, lamentablemente, el suicidio sigue siendo un problema. Todo lo que hace a las conductas de riesgo de suicidio, así que fundamentalmente, ese es uno de los ejes. Después el consumo problemático de sustancias, ese es el otro eje. Después lo que es la discapacidad asociada a la salud mental, las dificultades en cuanto a la autonomía, en cuanto al acceso, a la funcionalidad y obviamente el estigma, que se pierda la violencia también es otro eje fundamental también a trabajar y que se pierda el estigma y algo peor que es el autoestigma que es cuando las personas se convencen de estos preconceptos y terminan demandando tarde un pedido de ayuda y por lo tanto las posibilidades de ayuda se van achicando».
Información
– El curso es totalmente gratuito con certificación avalada por el Ministerio de Salud y Cultura y Turismo. Está dirigido a referentes, profesores y talleristas que trabajen en instituciones de cultura, arte y/o deportes del sector público o privado de la provincia de Jujuy.
– Una vez aprobado el curso podrás presentar tu proyecto para implementarlo en algún Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la Provincia que será financiado por la Dirección de Cultura.
– Inscripciones todo Mayo a través de el siguiente link https://forms.gle/kve1q9aDWzW7MaCq6
– Las clases se realizarán a través de la plataforma de la Escuela de Derechos Humanos de Jujuy http://escueladdhh.jujuy.gob.ar/
– Primera clase inicia 6/6/23