El Día Internacional de los Trabajadores y trabajadoras o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy brindaron unas palabras en UNJu Radio para conmemorar el 1ro. de mayo.
El Mg. Ing. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre la importancia de reflexionar en esta fecha: «El director de la radio me planteaba lo que íbamos a sacar, le dije que no había que hacer más de lo mismo, por ejemplo lo de sacar avisos, me parece que si un día así no se reflexiona ¿Qué sentido tiene? Para un regalo de Bonafide, por ejemplo un pico y una pala de chocolate, me parece que no va por ahí».
«Yo le decía que había que hacer un programa, o varios programas, o dentro de los programas interpelar, que sirvan a la reflexión del porque el 1ro. de mayo se festeja el Día del Trabajador, la lucha que ha habido por los derechos del trabajador, que son el orden de los derechos colectivos, las idas y vueltas, la gente que luchando perdió la vida por eso, nosotros tenemos la Patagonia Rebelde, no se habla de eso ¿Qué sentido tiene? Ninguno, mucho brindis pero no reflexionamos, es un hecho muy simbólico que dice muchas cosas, entre otras el tema del derecho de los trabajadores, yo creo que eso es lo importante en un día así«.
«También está bueno, brindar, compartir, lo que hace a la construcción social, también fortalece todo eso, pero un momento de reflexión siempre nos tenemos que dar» aseguró Bonillo.
Por su parte, la Dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, también reiteró en UNJu Radio que desde la Universidad se mantiene la concepción de que con el trabajo es una oportunidad para construir un mundo más igualitario.
Sobre el 1ro. de Mayo, Bergesio aseguró: «El primero de mayo es el Día internacional del Trabajo y es una fecha muy significativa, dado que en este día homenajeamos y reivindicamos la lucha de las trabajadoras y los trabajadores por sus derechos laborales».
«En este día desde la Universidad Nacional de Jujuy, queremos recordar y conmemorar esas luchas del movimiento obrero por los derechos de las y los trabajadores en todo tiempo y lugar, es un día que es un símbolo de compromiso pero también de alegría y celebración hacia quienes realizan en cada uno de sus lugares de trabajo una gran tarea durante todo el año».
«Desde la Universidad Nacional de Jujuy entendemos el trabajo como una oportunidad de hacer una diferencia en nuestra región, construyendo un mundo más igualitario, feliz día a todas y todos los trabajadores y hoy a celebrar nuestras luchas y logros colectivos».
Breve Historia del Día del Trabajador
Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
En Estados Unidos, en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada. Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, que haceres y ocio (ocho horas).
Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo. En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos.
En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte. A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo.
Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.