El gobierno de la provincia anunció que se pagará un aumento salarial del 15% para el mes de abril y confirmó el pago de un bono de contingencia de hasta $20.000 a los estatales jujeños. Inmediatamente la reacción de los gremios se hizo visible a través de las redes sociales y en los medios de comunicación donde expresaron su «indignación» por una medida a la que tildaron de oportunista y electoralista.
En ese sentido, Freddy Berdeja, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy e integrante de la CGT opinó en UnjuRadio que el bono «no alcanza y no cubre las expectativas de todos los trabajadores estatales». En relación al aumento salarial del 15% el dirigente gremial dijo que «el porcentaje otorgado por el gobierno no cubre la inflación en lo que va de año y mucho menos la perdida del poder adquisitivo de los años anteriores».
«El desfasaje -salarial- que tenemos los trabajadores estatales es muy complicado»
Asimismo, Berdeja planteo la necesidad de que se aplique «la Ley Nº 5863». en la provincia.
En su articulo 1 la Ley 5863 establece que: Las negociaciones colectivas en la Provincia se llevarán adelante con las comisiones negociadoras que se conformen al efecto para los dependientes que presten servicios en la Administración Central, Organismos Descentralizados, Tribunal de Cuentas y Entidades en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria en la conducción y gestión.
Las entidades sindicales representativas de trabajadores que actualmente estuvieran comprendidos en regímenes de convenios colectivos y que no tengan paritaria nacional, podrán optar por la utilización de los mecanismos dispuestos en el presente ordenamiento.
Al respecto, el gremialista señaló que «es importante negociar en base a esa ley porque sino se llega a un acuerdo entre las partes, la misma habilitará a tomar medidas de fuerza y que no se sean consideradas ilegales».
«Esta claro que uno de los factores que hizo perder fuerza al conjunto de los sindicatos estatales fueron los descuentos».
«El mayor temor de los trabajadores y las trabajadores del estado es el descuento, cobran poco y te descuentan un dia y estamos en problemas».
Berdeja contó que hace dos semanas la CGT Regional Jujuy presentó una nota dirigida al Ministerio de Trabajo solicitando que se aplique la Ley 5863 en la negociación salarial. «Obviamente esto no se hizo por que volvieron a convocar no a todos, al sector judicial no se nos convocó» a negociar paritarias, lamentó el dirigente.
Además aseguró que insistirán en el pedido para que se aplique la Ley 5863 en la negociación salarial entre los gremios estatales y el gobierno. En caso contrario, «llegaremos a una instancia legal por incumplimiento de funcionario publico lo vamos a hacer».
«Tiene que darse la unidad del movimiento obrero», sentenció.
Finalmente, Freddy Berdeja anunció que el 1 de Mayo la CGT realizará un acto en el monumento al Trabajo (intersección de calles Salta y Güemes) a las 10 hs.
«No tenemos mucho que festejar los trabajadores»