La Asociación de Médicos de la Republica Argentina (AMRA) seccional Jujuy anunció a través de su cuenta oficial de facebook un paro de 24 horas en los hospitales de la provincia para el viernes 28 de abril. Denunció la persecución laboral que sufren muchos médicos por defender sus derechos. 

«Esta gestión nunca se preocupo por la salud en la provincia; solo persiguieron, amenazaron y crearon causas a los médicos que hablaron en contra de esta gestión» 

El reclamo de los médicos se enmarca en un nuevo pedido de aumento salarial acorde a la inflación y la registración laboral de los trabajadores profesionales de la salud precarizados.

Además denuncian la falta de insumos en los hospitales para atender el creciente aumento de casos de dengue en Jujuy.

El Dr. Rubén Camaño, Secretario General de AMRA seccional Jujuy en dialogo con UnjuRadio confirmo que mañana adhieren y acompañan la medida de fuerza de 24 horas de los profesionales universitarios de la administración publica. «El paro será sin asistencia y con guardias mínimas», indico. 

Reitero el pedido por mejores condiciones laborales que permitan al profesional de la salud realizar su actividad de la mejor manera posible. En ese sentido, recordó que «en mayor o menor medida» la falta de insumos en los centros de salud viene de la «época de la pandemia de Covid-19».  

«No podes estar en un hospital con insumos que tienen que salir corriendo a comprar a un paciente grave. No podemos trabajar con pocos insumos».

El Dr. Camaño responsabilizó al gobierno de la provincia por no haber realizado las campañas preventivas correspondientes para evitar la gran cantidad de casos de dengue en Jujuy. «De haber prevenido seis meses antes con los descacharrados hubiéramos solucionado el problema» remarcó. 

«En Jujuy hay más de 3000 casos -de dengue- y sin diagnosticar un montón mas» 

«En los hospitales del interior no hay reactivos para detectar los casos de dengue» 

El Dr. Camaño lamentó que aún no fueran convocados a la mesa paritaria con el gobierno de la provincia. Expresó que la «inflación nos esta llevando puesto a todos» y por ese motivo desde AMRA solicitan «dos canastas básicas de alimentos y media y $3500 la hora». También solicitan la categorización y recategorización del personal de salud 

«Sino nos llaman a paritarias las medidas se intensificarán incluso después de las elecciones«.