Ayer martes en horas de la tarde el gobierno provincial, atento a la situación inflacionaria en el país, anunció un incremento del 15% en los salarios de los empleados estatales, en lugar del 10% ofrecido oportunamente.
Asimismo, se informó que se pagará un bono de contingencia salarial el 28 de abril para todos los empleados estatales que no incluye a funcionarios. Percibirán $20.000 los agentes que en marzo cobraron hasta $200.000 neto de bolsillo y $10.000 los que en igual período cobraron más de $200.000 neto de bolsillo.
Sobre la medida la Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez aseguró que «es discriminatoria, electoralista y regresiva porque castiga al que mas gana y promueve la división de los trabajadores».
Además explico que el bono se paga una sola vez, «en negro y esta «desvalorizado» y no llega a colmar las expectativas de los trabajadores estatales que durante años han perdido poder adquisitivo con paritarias a la baja. También destacó la lucha que llevan adelante los gremios estatales por salarios dignos. «Estos son gestos que luego terminan en la nada», indicó.
Opinó que la metodología del pago del bono de contingencia «es discriminatorio» porque no todos los empleados estatales cobrarán el mismo importe, sino que varia según el monto de los salarios. Aquellos que cobren hasta $200.000 les corresponde los $20.000 y los que cobren un importe mayor a los $200.000 percibirán $10.000. «Esta medida castiga al que más gana y genera división entre los trabajadores», remarcó.
La referente gremial señaló que el gobierno intenta desviar la atención y poner el foco en el bono para los trabajadores a días de las elecciones en la provincia.
La Secretaria General de APOC explicó que el aumento salarial del 15% que otorgará el gobierno provincial para el mes de abril que se paga en mayo quedará por debajo de la inflación teniendo en cuenta que en Jujuy el índice de precios al consumidor es superior a la nacional. «En febrero recibimos un aumento salarial del 10% y ahora un 15% no llegamos al 30%» afirmó Ustarez. Además pronosticó que la inflación en abril rondaría el 7% acumulando en el primer cuatrimestre del año alrededor de un 35%, considerando que en Jujuy la inflación en los meses anteriores fue superior a la nacional. «Cuando cobremos el aumento ya estará licuado por la inflación», subrayó.
Finalmente, Ustarez sostuvo que el gobierno de la provincia «es desprolijo con las paritarias y no recompone los sueldos de los trabajadores y anuncia soluciones que están por debajo de la inflación». Adelantó que volverán a reunirse con otros gremios estatales para analizar la situación salarial en la provincia.