Este jueves, desde las 9 de la mañana, pacientes trasplantados y en lista de espera se concentraron frente al Ministerio de Salud Provincial para realizar una jornada de protesta bajo la consigna “Por nuestra salud y vida”.
Los pacientes se quejaron del mal funcionamiento del Programa Incluir Salud en Jujuy. La falta de medicamentos y el cumplimiento real de sus derechos son los principales reclamos que se vienen dando desde hace años y desde la coordinación del programa a cargo de la Dra. Luciana Amoros todavía no le dan una solución, los pacientes piden que se agilicen los trámites para poder recibir una atención adecuada para el tratamiento de más de 120 personas en Jujuy.
Desde hace tiempo que pacientes del Programa «Incluir Salud» perdieron beneficios que afectaron directamente su salud e incluso derivaron en fallecimientos. Denuncian abandono de persona por parte del Ministerio y decidieron reclamar en busca de soluciones. Desde la Asociación “Jujuy Da Vida” sostienen que hay personas que fallecieron por esta situación y el sistema de Salud de Jujuy está en la mira desde hace tiempo.
Waldo Gutiérrez, paciente trasplantado, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «el Programa Incluir Salud está está haciendo abandono de persona porque no está brindando la cobertura a todos los pacientes, los está dejando morir. Muchos pacientes están esperando viajar a otras provincias a ser atendidos porque en Jujuy no pueden seguir más. Sabemos que hay pacientes que estuvieron en clínicas privadas que han fallecido por la mala atención, por negligencia y por mentiras.
Además, Gutiérrez dijo que sobre esta problemática tiene que resolver «el Ministro de Salud porque si bien las instituciones tienen otras autoridades y sus superiores, es el ministro el que tiene que decidir. Aparte, el es médico y sabe las complicaciones que tienen pacientes como nosotros. En Jujuy no hay especialistas en personas trasplantadas así que siempre tenemos que estar en contacto con nuestros médicos de trasplantes y pidiendo que es lo que podemos hacer aquí en Jujuy solo para salir del paso».