En el marco de la jornada provincial de lucha de 48 horas convocada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), hoy jueves se realiza un Ruidazo por salarios dignos en todos los hospitales y reparticiones de la administración publica.
Al respecto, Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP sostuvo que hoy comenzó con un Ruidazo en los lugares de trabajo el primer día de la jornada de lucha de 48 horas en Jujuy que se lleva a cabo este jueves y viernes.
Los y las profesionales de la administración publica solicitan desde hace dos meses la «inmediata» reapertura de las paritarias, algo que hasta el momento no ocurrió pese a los numerosos pedido que han realizado. También exigen el blanqueo de los módulos por desempeño que «lleva un incumplimiento de dos años y cuatro meses situación que provoca que los profesionales tengamos más de la mitad de nuestros salarios en negro», indicó. Fernández denunció que un sector de los profesionales que se rigen bajo la Ley 4413 son «discriminados» por el gobierno de la provincial.
«Hemos presentado tres pedidos de audiencia con el Ministro Carlos Sadir, pero nunca lo encontramos en su despacho, esto dificulta poder alcanzar una mesa de dialogo», explicó Fernández. Además le pidió a los funcionarios del Ejecutivo dejar de lado «las actitudes intransigentes y prepotentes» para poder retornar al dialogo y solucionar los planteos que hacen los trabajadores de la administración publica.
«El Ejecutivo es incapaz de construir diálogos y consensos, pretende tapar el sol con los dedos. El conflicto se agudiza», remarcó.
Ncolás Fernández remarcó que los salarios de los estatales en Jujuy hoy esta más de un 6% por debajo de la inflación considerando los datos del INDEC de los primeros dos meses del año lo que sigue generando una importante perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y en consecuencia un retroceso en la actividad económica de la provincia. Sostuvo que la «imposición salarial del 10%» es insuficiente ante el avance de la inflación, teniendo en cuenta que mañana se conocerá la del mes de marzo, lo que podría ampliar aun mas la diferencia entre salarios e inflación.
Por ultimo, el Secretario General de APUAP aseguró que de no recibir alguna respuesta satisfactoria a sus demandas «serán los afiliados los que decidan los pasos a seguir».
La jornada provincial de lucha continuará mañana con un paro con asistencia a los lugares de trabajo y retiros en todos los turnos de trabajo.