En los últimos días la autoridad sanitaria de la provincia reportó 1128 casos de dengue en lo que va del 2023 en Jujuy. La información fue confirmada por el ministro de Salud de la provincia en UnjuRadio. También señaló que se fortalecerán las campañas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
Si bien la mayor parte de los casos se focaliza en la zona del Ramal y Valles, la situación preocupa a la población en general debido al importante aumento de casos considerando que as intensas lluvias de los últimos días podría empeorar la situación epidemiológica.
La pregunta es: ¿Hay insumos y personal suficiente en los hospitales y centros de salud para atender a los pacientes con dengue?.
En ese marco, el Dr. Rubén Camaño, Secretario General de AMRA seccional Jujuy en dialogo con UnjuRadio sostuvo que no hay personal suficiente ni insumos para contener la cantidad de casos de dengue que se registran a diario.
Desde la Asociación médica alertan a la población sobre el constante aumento de casos de dengue en Jujuy. En ese sentido, aseguro que los médicos de guardia de las zonas más afectadas están haciendo «todo lo posible» para atender a los pacientes con síntomas relacionados con el dengue.
«Varios directores de hospitales regionales nos plantearon la preocupación por la situación» relató Camaño en UnjuRadio, a la vez explicó que están apareciendo cada vez mas casos en niños. «Esto es gravísimo, mas aún en la población pediátrica», indico.
Además advirtió que en el corto plazo los hospitales de cabecera no contarán con elementos para el diagnostico del dengue. Ante este preocupante cuadro, el Dr. Camaño contó que los directivos de los nosocomios le dijeron que «no habrá reactivos» para detectar la enfermedad. También aseguró que los médicos están trabajando en las «peores» condiciones al no cotar con los elementos necesarios para poder ejercer su actividad correctamente.
El Dr. Camaño remarcó que es necesario crear un «Comité de Crisis» ante la grave situación sanitaria que esta atravesando el sistema sanitario en la provincia.
Asimismo, adelantó que AMRA convocó a los profesionales de la salud a un paro de 24 para el 28 de abril. Agregó que están dialogando con otros gremios para sumar apoyo y fuerza al reclamo. «Se les pide a los Directores de los hospitales que solucionen el problema sin insumos», concluyó.