El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares en diálogo con UnjuRadio brindó detalles del proyecto que llevan adelante la provincia, Cancillería Argentina junto a autoridades sanitarias de la localidad de Villazón (Bolivia) y cuyos ejes principales son la capacitación de los equipos, la mejora de la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento del sistema Sanitario.
Funcionarios del área de la salud de Jujuy explicaron que “el convenio de cooperación fronteriza prevé el fortalecimiento de las capacidades asistenciales operativas entre sistemas de salud de países y localidades vecinas que comparten población” y agregaron que “el pilar principal de este trabajo se encuentra en la capacitación, en el conocimiento del sistema sanitario para brindar servicios de calidad y actualizados desde Bolivia hacia Argentina y desde Argentina hacia Bolivia en un intercambio clave en la frontera porque los protocolos que se manejan deberían ser los mismos y deberíamos manejar idéntica información epidemiológica, lo que aspiramos ocurra con esta estrategia”.
Destacaron que las principales líneas de acción, en el futuro inmediato, incluyen la salud materna infantil, la atención de emergencias, la vigilancia epidemiológica y la atención primaria de la salud.
Por otra parte, Pablo Palomares señaló que el trabajo en conjunto entre ambas partes tiene como objetivo generar «confianza» y permitir que las capacitaciones se den en un marco «de ida y vuelta» con el fin de «tener una mirada en común» acerca del tema salud. Aclaró que es difícil hablar de «reciprocidad» cuando se trata de dos sistemas de salud totalmente distintos. «Lo que sí puede existir es que haya acuerdo entre los estados para que a nuestros ciudadanos cuando estén allá -Bolivia- como a los ciudadanos bolivianos cuando este acá se los atienda», remarcó.
«Si un argentino tiene un accidente allá o necesita la atención del sistema de salud, se priorice la vida y se lo atienda».
Sostuvo que estos «pequeños pasos» que se están dando para fortalecer el sistema de salud en ambas jurisdicciones permita en un futuro poder construir un Hospital transfronterizo como existe en otros países. «Esto no se concreta de la noche a la mañana», aseguró.
La actividad se desarrolló el 30 de marzo en el Hospital San Roque de Villazón donde participaron: la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; la directora del Hospital Jorge Uro, Fernanda Elías; el referente técnico del proyecto, Luis Camaño, y el director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería, Santiago Galar.
Como anfitriones estuvieron presentes el director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo de Villazón, Grover Apaza; el asistente técnico de la Red de Salud Villazón, Martín Flores; la gestora de calidad del Hospital San Roque, Faviana Ampuero, y el responsable del Cedes Potosí, Ismael Colque.