Días pasados, los vecinos de la zona de Los Alisos y las familias jujeñas se sorprendieron al llegar al dique ya que sus aguas se tiñeron de un profundo color verde, ante esta situación el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Sanidad tomaron muestras del agua para evaluar de que se trataba.

Las autoridades informaron que esta situación se debió a un fenómeno natural provocado por la presencia de cianobacterias y advirtieron que pueden resultar altamente tóxicas en caso de tocarlas o ingerirlas por lo cual se tomó la decisión de mantener cerrado el dique.

El responsable de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González, en diálogo con UNJu Radio se refirió al tono verde del agua “en un primer momento cuando vimos esta nueva coloración del agua del dique Los Alisos actuamos rápidamente junto al Ministerio de Salud de la provincia y tomamos la precaución de cerrar el dique sospechando que se trataba de cianobacterias y ya hemos recibido el resultado de las muestras y se determinó que se trata de esa bacteria”.

Al mismo tiempo comentó que “es la primera vez que ocurre este fenómeno en el espejo de agua, pero sí tuvimos otros tipos de algas flageladas que se llaman algas rojas que causa reducción de oxígeno en el agua produciendo mortandad de peces y en este caso es algo distinto se trata de algas verdes que tiene también una toxicidad muy alta y puede causar distintos tipos de respuesta en la gente, tanto para los que estén en contacto con el agua o los que vayan de pesca a este dique”.

Además, dio a conocer que estas algas están presentes permanentemente en el agua de diques de todo el país, pero al haber menos precipitaciones y altas temperaturas se proliferan en mayores cantidades.

“Estas algas están permanentemente en el agua del dique y se desarrollan en épocas de intenso calor, poca lluvia y poco movimiento de oleaje en el agua, por lo tanto, se proliferan y se desarrollan en este tipo de condiciones climáticas por lo cual esperamos suficientes lluvias para poder recuperar y que se disuelva esta alga que afecta al dique”, sostuvo 

El dique permanecerá cerrado y no se podrán realizar deportes acuáticos ni pesca deportiva hasta tanto se mejoren las condiciones climáticas en la provincia, sí se podrá disfrutar de los paisajes y otras atracciones que hay en los alrededores.

También está permitido llegar al Dique las Maderas o al Dique La Ciénaga que están ubicados cerca de la capital jujeña, siendo un sitio ideal para ir en familia, disfrutar de los paisajes, además de tener la posibilidad de refrescarse y tomar unos mates.

“El dique va permanecer cerrado hasta que cambien las condiciones climáticas y decirles que no se acerquen al espejo del agua para no tener contacto con el agua, cuidar las mascotas y tomando todas las precauciones pueden estar a la vuelta del dique, en los miradores y así pasar el día” recomendó Gonzales

“Tenemos el dique Las Maderas donde pueden llegar a refrescarse y pasar un día junto a la familia, también está el Dique La Ciénaga donde hay una playa artificial y un sector para bañarse, son los días viernes, sábados y domingos de 14 a 19, solo pedimos respetar el horario ya que contamos con guardavidas para disfrutar del lugar de manera segura” concluyó

A tan solo 17 km y a una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Dique Los Alisos con acceso por la Ruta Nacional N° 9 que empalma un desvío por sobre la Ruta Provincial 8, acompañando al recorrido un increíble paisaje. También se puede acceder por ruta provincial N° 2.

El Dique es un hermoso espejo de agua construido sobre el río homónimo. Desde sus paredones se tienen hermosas vistas del lago. Las actividades a realizar son variadas y de todo tipo y van desde la observación de flora y fauna, caminatas, recorridos en bicicleta o cabalgatas. Cuando está habilitada la pesca, el pejerrey es la especie que habita en las aguas profundas del dique.