Este 24 de marzo se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país.
Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado signaron este periodo, con secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos, apropiación de niños y vulneración de su derecho a la identidad, exilios forzados y 30.400 desaparecidos.
Hoy decimos que son 30.400. Este número surge de un trabajo de investigación y recopilación desarrollado y publicado por Carlos Jáuregui, “La homosexualidad en Argentina”, “y es la única conformación concreta que circula de ese número estimativo de personas en ese momento visibles, o que se reconocían como parte del colectivo LGBTIQ+”, explica Laureano Marina Vilte, activista y referente del Movimiento Ailen Chambi y sobrinx de la dirigente gremialista jujeña desaparecida, Marina Vilte.
La reaparición de expresiones negacionistas del Terrorismo de Estado a través de dichos que contrastan con acuerdos sociales extendidos desde la recuperación de la democracia, como los valores de Memoria, Verdad y Justicia, o el número de los 30 mil desaparecidos, nos insta a retomar los relatos de quienes atravesaron el dolor y la vejaciones cometidas durante la última Dictadura Cívico Militar argentina.
Muchos sectores extremos de nuestro país han tratado de negar el genocidio y de poner en duda la detención y desaparición más de 30.000 personas, “pero nosotros aportamos evidencia, los seguimos buscando, esto no es un verso, es nuestra realidad y fue una tragedia para nuestro país, que sigue siendo dolorosa, por eso nosotros continuamos luchando por la verdad, la memoria y la justicia”, dijo al portal de noticias de UnjuRadio Oscar Alfaro sobreviviente de “La noche del Apagón”, operativo represivo montado en 1976 en el Departamento de Ledesma, durante la última Dictadura Cívico Militar argentina.
Para renovar la lucha por la defensa de los derechos humanos y sostener el Nunca Más a procesos como el iniciado en 1976, se llevarán a cabo diversos actos y marchas en toda la provincia.
En Libertador General San Martín, la marcha y el acto central están convocados para las 9 de la mañana en el Monolito de la Memoria, organizado por madres y familiares de detenidos desaparecidos del Dpto. Ledesma y CAPOMA- DD HH.
También a las 9 de la mañana pero en La Quiaca, se realizará el Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza de las Memorias. La actividad, organizada por Ciudadanxs por los Derechos Humanos y la Municipalidad de La Quiaca, contará con la participación de Mariano Rodríguez, ex minero, y familiares de Avelino Bazán.
A partir de las 11 de la mañana en el Centro Clandestino de Detención de Guerrero se realizará la Marcha de los Pañuelos Blancos y posterior acto.
Además en el Parque de la Memoria ubicado en Avenida General Savio de la Capital, Organismos de Derechos Humanos de Jujuy realizarán un acto y marcha por la Memoria Verdad y Justicia a partir de las 16 horas.
CICLO DE ACTIVIDADES POR LA MEMORIA EN TILCARA
SÁBADO 25
19 hs: proyección del documental “La casa de los tíos” en el Espacio INCAA – CApEC
21 hs: “Argentina, 1985” en el Espacio INCAA – CApEC.
Además, del martes 21 al sábado 25 de marzo de 9 a 19 hs, al ser los últimos días de la muestra «Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy», habrá recorridos guiados gratuitos para visitar la exposición que reúne objetos y documentos de ex presos/as políticos/as y de familiares de personas desaparecidas y un mapeo de los sitios donde funcionó el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy.
El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, y el Museo Nacional Terry llevarán a cabo hasta el 25 de marzo -con motivo de la finalización de la exhibición temporaria “Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy”-, un ciclo de funciones teatrales, visitas guiadas, charlas, talleres y proyecciones de cine destinadas especialmente a estudiantes y jóvenes.
Esta propuesta invita a reflexionar sobre la violencia institucional, los estragos del terrorismo de Estado, la lucha de los organismos de derechos humanos y los valores que se han vuelto pilares de la democracia: Memoria, Verdad y Justicia.
Las actividades, que se realizarán en el marco del 24M – Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, incluyen un ciclo de teatro por la memoria organizado en conjunto con la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.
CANAL PAKAPAKA
A 40 años de la recuperación de la democracia, esta semana la señal infantil pública propondrá una página web interactiva para soñadoras y soñadores, una selección de contenidos audiovisuales por el 24 de marzo, una guía de educación y, también, un microprograma dedicado a “La planta de Bartolo”, un cuento de Laura Devetach que fue prohibido durante la última dictadura.
«En este 24 de marzo, nos proponemos recuperar uno de los cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de “La planta de Bartolo” –una narración que forma parte del libro La torre de cubos–, escrito por Laura Devetach. En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presentamos una versión animada, ilustrada por Natalia Colombo, y narrada por chicas y chicos de todo el país. Podrá verse desde el viernes 24 de marzo en la pantalla de Pakapaka y también en las redes sociales de la señal», anunciaron.