En noviembre de 2021, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la denominada “Ley Thiago”. La misma establece el uso del escudo con las Islas Malvinas con los colores de la bandera nacional y provincial en guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.
Un año y medio después, la normativa continúa trascendiendo la provincia de Tierra del Fuego y es implementada en otros distritos. Ahora se suma Jujuy, porque a partir de abril, comenzará en forma gradual y progresiva, la implementación de la Ley Thiago en todo el territorio de la provincia.
La Ley Thiago dispone el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas, con los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina, seguida de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, en guardapolvos y/o uniformes de docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, tanto de instituciones de gestión pública estatal (provincial o municipal), como de gestión privada, social o cooperativa.
Cabe destacar, que la norma fue aprobada y sancionada en junio de 2022 en nuestra provincia y tiene como objetivo la concientización sobre la legítima soberanía de nuestro país en los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte del Territorio Nacional, según establece la Constitución Argentina.
En el siguiente link se puede descargar la Resolución N° 4271-2023: https://drive.google.com/file/d/1WmVrdPhQxv9n6kuWNHE0O0GugcbCjUQo/view?fbclid=IwAR0BlofZeLTEAtze5juqr67Oojl2bnsIhBpMn5JGallj5IEz1kTJM00dMZ0
El diseño establecido puede descargarse a través del siguiente link: http://educacion.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/15/2023/03/Gafete.pdf