La semana pasada el INDEC informó la inflación del mes de febrero, fue del 6,6%. Alimentos y bebidas y Restaurantes y hoteles entre los rubros que mas aumentaron durante el segundo mes del 2023.
(José Ortiz- empresario gastronómico)
En ese sentido, el empresario gastronómico y referente del Bureau de eventos y convenciones de Jujuy, José Ortiz señaló que los datos de inflación preocupan al sector sobre todo cuando los insumos suben «día a día». Esto lleva, dijo Ortiz a «revisar la carta día a día porque sino te quedas corto con los precios».
Además se preguntó: «¿Qué pasa si subo y acompaño los precios de la carta con la inflación?». Explicó que esa situación profundizaría los problemas en el sector gastronómico por que «los ingresos de la gente no aumentan en la misma medida -que la inflación». Al haber menos ingreso la gente dejaría de consumir y eso afectaría de forma mas grave no solo al sector gastronómico sino a las pymes en general.
El empresario afirmó que el aumento de la inflación esta afectando al sector, sobre todo en el mes de marzo, «se nota una baja en la concurrencia sobre todo si uno lo compara con el mismo mes del año anterior».
Consultado sobre cómo afectaría el incremento de los servicios, la carga impositiva y la materia prima en los trabajadores del sector gastronómico, Ortiz respondió que de continuar esta situación podría complicar el empleo. » En mi caso hay que mantener la planta porque además de una cuestión legal hay otra social. Uno no quiere desvincular a los empleados que tanto cuestan formar y con quienes establece un vinculo. Pensar en tomar empleados, las expectativas son muy bajas, nadie esta pensando en ampliar la planta», explicó.
También manifestó que en este contexto se hace difícil continuar invirtiendo. «En mi caso ni hablar, solo se trata de sobrevivir», subrayó.
Finalmente, José Ortiz dijo que las expectativas para este año son inciertas y «no se sabe lo que va a pasar» teniendo en cuenta que es un año electoral. «Es muy posible que los próximos meses haya algo de plata pero más adelante no sabemos quien vendrá y que quedará para el que venga»,