La sede del SENASA, regional Salta- Jujuy , viene trabajando activamente ante la aparición de la Gripe Aviar a mediados de Febrero en nuestro país.

UNJu Radio habló con Raúl De Pardo, coordinador de sanidad animal de ese organismo quién brindó información de importancia para concientizar a la población sobre cómo se produce la transmisión de esta enfermedad. «Esta enfermedad de forma accidental pude contagiarse a las personas, si entran en  contacto directo con aves infectadas  o con excreciones  o  secreciones , es la forma en que el virus se traslada,  ya sea en su presentación de transmisión en corrales o aves traspatio (el típico gallinero). Esa población doméstica para enfermarse tiene que tener contacto con un ave silvestre que está enferma, el ave de la que hablamos  son aquellas que vienen en busca de espejos de agua», dijo el profesional.

De Pardo señaló que por eso las personas que tienen aves domésticas tienen que  fijarse cómo están todos los días para ver si se puede detectar algo anormal: » van a ver un ave con el pico abierto,  la lengua afuera,  inflamada en el caso de gallinas;  los lugares donde no hay plumaje se pueden ver como azulados,  puedes llegar a tener una secreción a través del pico y después cae y muere o sea todas las consecuencias de una asfixia respiratoria. Lo que se aprecia también es que la gente dice… se me murió hace dos,  tres días una y se me murió  después otra esto en el caso de los aves trans  patrio como un cuenta gota, no así en el galpón que se da una situación más masiva».

Al explicar cómo se da el traspaso de un ave  silvestre a una de de galpón de producción, el profesional expresó : » la producción formal tiene como desafío un montón de enfermedades porque hay tanta  población aviar en un espacio reducido por eso se ingresa alguna afección provoca un desastre por lo que  se necesitan acciones de manejo y de bioseguridad. El galpón tiene un ambiente controlado para asegurarse lo que puede Ingresar a través del aire también controlan la comida y el agua que ingresa al galpón, cuando ingresa la enfermedad al galpón es porque hubo fallas en la bioseguridad. Este es n virus que también se pega a la ropa , al calzado,  a los objetos por eso es difícil de controlar» .

De Pardo recalcó que por eso la prevención la trabajan sobre todo con  la sensibilización a la sociedad donde no hay bioseguridad y hay una población muy importante de estas aves. «Por eso es importante la notificación temprana por eso importante que cuando ven un ave enferma en vez de tocarla se comuniquen a los teléfonos del SENASA, 0388 4244613 y den el aviso correspondiente para que las autoridades puedan actuar».