El Presidente saludó al «colectivo feminista que puso en el escenario público» las problemáticas de género, llamó a luchar contra «la desigualdad, que es muy grande y dañina» y cuestionó la «falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial».

El presidente Alberto Fernández saludó este miércoles al «colectivo feminista que puso en el escenario público» las problemáticas de género, y afirmó que «la próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades», en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Así lo afirmó el jefe de Estado al encabezar una reunión de trabajo en la Casa Rosada para impulsar el Programa Constructoras, junto a las ministras Ayelén Mazzina (Mujeres), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas). 

«La desigualdad que existe es muy grande y dañina, porque supone la postergación de muchos, muchas, muches», dijo el mandatario en su discurso, en el que defendió lo realizado durante su Gobierno para ayudar a corregir ese escenario y afirmó que «la próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades».

Acompañado por funcionarias y por mujeres enroladas en la Uocra, Fernández dijo que uno de los objetivos centrales del Gobierno es que se discutan «los mecanismos para generar mayor igualdad».

En ese marco, saludó al «colectivo feminista que puso en el escenario público» las problemáticas del sector y señaló los resultados obtenidos luego de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 días.

«Los abortos existían, algunos tenían recursos para hacerlo en sanatorios y otros caían en clandestinidad y terminaban en la muerte. En un año, las muertes se redujeron un 40%, teníamos razón», dijo el Presidente.

En el mismo sentido, relacionó la ley de los 1000 días con la baja de la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en su menor registro histórico.

Como lo viene repitiendo en sus últimas apariciones, el Presidente recordó que «en los años donde la dictadura se terminaba, nuestra mayor utopía era tener una democracia estable» y que, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín «parecía estar amenazada todos los días por algún militar, por algún carapintada o por algún diario».

«Han pasado 40 años y esa utopía se convirtió en realidad. El día que Aldo Rico se pintó la cara, la plaza se llenó de argentinos y argentinas que vinieron a defender la democracia. La próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades», expresó en su mensaje.

Asimismo, Fernández dijo que se debe lograr que las mujeres y las disidencias tengan «las mismas oportunidades», y criticó los diversos tipos de discriminaciones y violencias que actualmente sufren esos colectivos.

«Con esto hay que terminar. Hemos hecho bastante, pero queda mucho por hacer para que la igualdad se consolide poco a poco», esgrimió.

El mandatario había cuestionado más temprano la «falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial» y aseverado que «el machismo mata».

A través de su su cuenta de Twitter, hizo referencia al encuentro que mantuvo este martes en la residencia oficial de Chapadmalal con los padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado el 8 de octubre de ese año.

«Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Sus madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Peréz, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia», publicó.

Fernández contó que «durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018».

Como parte de un hilo de mensajes, el mandatario publicó además otra foto en la cual se exhibe junto a los padres de la víctima y los tres sostienen remeras que tienen estampadas la cara de la joven junto a la leyenda: «Lucía por vos juramos vencer».

«El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan», subrayó Fernández.

Y concluyó: «Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata».

FUENTE: Télam