El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, a pesar de que los movimientos de mujeres en los últimos tiempos lograron conquistas materiales y simbólicas que han significado algunas mejoras en sus condiciones de vida, aún resta un largo camino para conseguir la igualdad real y eliminar la situación de histórica asimetría, cuyo mayor ejemplo son las distintas violencias que sufren las mujeres en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Los reclamos que aglutinarán durante esta jornada a las mujeres tienen que ver, principalmente, con la violencia, y su manifestación más extrema, los femicidios; con la necesidad de la implementación real de las leyes existentes, presupuestos establecidos para llevar adelante políticas públicas tendientes a eliminar esas violencias; y el reconocimiento de aquellas que trabajan dia a día en territorio para acompañar y asisitir a quienes lo necesitan.

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy convocaron a unirse a la marcha que iniciará en Plaza Belgrano de la Capital, este miércoles a partir de las 17 horas.

Además llamaron a acompañar a Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, el jueves 9 a las 8.30 con concentración en Tribunales, por la audiencia preliminar en el juicio oral por el femicidio de la joven.

“Vamos a marchar porque la Justicia y las políticas de Estado están en deuda con nosotras”, dijeron desde la Multisectorial.

Sus referentes afirmaron que aún hoy “seguimos soportando la feminización de la pobreza” y que la brecha salarial entre varones y mujeres es del 30%.

“Esta diferencia se amplía cada vez más y la precarización laboral de las mujeres es una constante”.

Además sigue siendo habitual que los puestos de toma de decisión y jerárquicos estén ocupados principalmente por varones: “de diez puestos jerárquicos sólo ocupamos dos”, señalaron.

Asimismo, subrayaron que en la provincia es acuciante la problemática de la violencia de género y sostuvieron que los equipos gubernamentales no dan abasto: «no hay visitas domiciliarias, los turnos siempre están demorados, no se ponen recursos, nuestras vidas siguen siendo el costo del ajuste”.

Por último, manifestaron que “las mujeres de las organizaciones sociales seguimos siendo perseguidas y el trabajo de las promotoras territoriales sigue sin ser reconocido”.

“Vamos a seguir en las calles para luchar por todas la mujeres”, concluyeron.

Algunos datos sobre la situación actual de las mujeres en Argentina

Desde el  Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en su informe “El 8M en perspectiva económica: de las brechas de género como desafío estructural, a las herramientas presupuestarias como forma de avanzar (2019-2022)” detallan que la recuperación económica encuentra a las mujeres en una tasa de actividad muy alta ya que en el 3° trimestre de 2022 es de 51,1%, y que, si bien la brecha con los varones continúa siendo elevada (19,3 puntos porcentuales), es un nivel menor al promedio de los últimos 7 años.

 

Además sostienen que la tasa de desocupación general registra 2 años consecutivos de recuperación, alcanzando valores 2,6 puntos más bajos que en el gobierno de Cambiemos en 2019, pero la brecha entre varones y mujeres se mantiene en niveles similares a 2021, alcanzando 1,3 puntos.

Asimismo señalan que persiste la asimetría en los ingresos, pero se reduce en relación al año 2021: para el 3° trimestre de 2022, los varones percibieron 24,6% más de ingresos personales y 22,8% más por ocupación principal que las mujeres. La brecha se incrementa a 34,6% en la informalidad.

La distribución del trabajo de cuidado tiene un impacto directo en estas asimetrías ya que las mujeres dedican, en promedio, casi 3 horas más que los varones al trabajo no remunerado. Esta desigualdad se profundiza en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.

Día Internacional de la Mujer en el mundo

El tema del Día Internacional de la Mujer en 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

Así la ONU reconoce a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. 

De este modo. propone que este año se exploren los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, y poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.  

Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. 

Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme: la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. 

Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres. 

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. 

Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. 

Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. 

Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible. 

Ciclo de documentales y películas por el 8M en el Canal Encuentro

La grilla de la señal educativa y cultural del Estado argentino incluirá una producción propia, “Mujeres de mi patria. Las delegadas de Evita”, que se podrá ver a partir del 8 de marzo a las 21 y que, con la conducción de la actriz Lorena Vega, indaga en la historia de las delegadas censistas que armaron el andamiaje político que Eva Perón desarrolló para hacer efectivo el voto de las mujeres. 

El canal también emitirá una selección especial de los microprogramas “Cartografía feminista”, que fueron realizados por la red de televisión pública de América Latina (RED TAL) con la intención de conocer, comprender y discutir los feminismos y las disidencias.

Además, se presentarán tres series ganadoras del concurso “Renacer Audiovisual”, que llevó adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, entre las que se cuenta el documental “Camioneras”, sobre mujeres que trabajan en relación con los camiones, en los caminos, en la ruta.

La película, que contempla cuatro capítulos, se puede ver, todos los jueves a las 23.30 y aborda historias de vida que vencieron los prejuicios y salieron a la ruta. 

También, los lunes a las  22.30 se emitirá “Las tareas”, una serie de ocho capítulos sobre el “trabajo invisible” que sostiene el mundo: las tareas de cuidado. 

Amas de casa, trabajadoras domésticas, docentes, enfermeras, cuidadoras dan su testimonio para dejar en claro que sin su trabajo no podría reproducirse la vida. 

Por último, Canal Encuentro presenta, desde el miércoles 1 de marzo a las 22 “Televisión contra las violencias”, también de “Renacer Audiovisual”, un trabajo de ocho capítulos dirigido por Paloma Coscia sobre casos emblemáticos de violencia de género, con historias de vida para ponerles rostro a las víctimas del patriarcado y sus luchas. 

Cada capítulo aborda uno de los múltiples casos de violencias, con una fuerte impronta visual, artística, autoral y generacional; a lo largo de la serie se plantea un profundo análisis de la mano de referentes del pensamiento, la justicia y el arte.