La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convoca este 8 de marzo a un nuevo paro internacional de mujeres y diversidades. Este año, la consigna es “Con esta justicia no hay derechos ni democracia”. En Jujuy, este martes marchan en capital para reclamar mejoras salariales y laborales. 

A nivel nacional, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE indicó “este año las compañeras de ATE y CTA vamos a estar en la calle nuevamente con la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia”, porque entendemos que hace años repetimos que necesitamos una justicia feminista y por lo tanto es imperiosa una reforma judicial feminista que deje de criminalizar a nuestras compañeras y en parte también porque tanto las compañeras de los territorios, como las estatales, también son perseguidas por esa justicia patriarcal y machista que nos oprimen”.

Estos son algunos de los reclamos: 

• Acciones que garanticen un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

• Una equitativa distribución del trabajo, del tiempo y de la riqueza porque somos las más impactadas por la precariedad, la pobreza de ingresos y de tiempo.

• Salarios y jubilaciones que permitan sostener una vida digna, para que la

 deuda no la paguemos las, los y les trabajadores. Es inaceptable que sigan sosteniéndose salarios estatales bajo la línea de pobreza. 

 • Mejorar las condiciones de trabajo y poner fin a la precarización laboral.

• El pleno cumplimiento del cupo laboral TT y las acciones que permitan que la inclusión sea en condiciones dignas evitando reproducir discriminación y violencia.

• Obligatoriedad de la Ley Micaela

• Convenios Colectivos con perspectiva de género:

– Que promuevan una organización del trabajo que no reproduzca violencias

– Que garanticen el derecho a cuidar, cuidarnos y que nos cuiden

– Que revalorice los trabajos de sectores feminizados y precarios.

– Que garantice condiciones de equidad en el acceso y las trayectorias laborales

En Jujuy, Carlos Sajama, Secretario General de ATE Jujuy confirmó la adhesión a la «medida nacional de lucha» en el marco del #8M. Este martes ATE y la CTA llevan adelante una medida de fuerza con movilización por las calles céntricas en la capital jujeña en rechazo a medidas nacionales tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa de aumentar los sueldos un 60% en 2023. Exigen se restituyan los 160.000 planes ‘Potenciar Trabajo» dados de baja. Además informó que en la sede del sindicato también habrá actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. 

«Queremos que también se convoque al Consejo del salario porque la inflación sigue subiendo y los salarios siguen cayendo».

Responsabilizó directamente al Fondo Monetario Internacional de aplicar políticas de ajuste en el país en relación a la baja de 160.000 beneficiarios del ‘Potenciar Trabajo’. 

Sajama señaló que hoy martes marchan por calles céntricas hasta llegar a la Casa de Gobierno donde realizarán un acto cerca del mediodía. 

«Mañana -miércoles- desde ATE nacional se convocó a un paro de mujeres y en Jujuy vamos a adherir en toda la provincia». 

«Vamos a pedir que el gobierno de la provincia vuelva a convocarnos a paritarias y vamos a ver como impacto el 10% de aumento y poder avanzar en algunos ítems que hemos pedido desde ATE que impacte en el sueldo de los trabajadores o sino vamos a seguir con nuestros planteos. Compañeros que tienen años de antigüedad siguen cobrando como si fueran categoría 1», explicó Sajama.