El ministro de Economía recibió a representantes de bancos y compañías de seguros que operan en el país y explicó los lineamientos del canje y sobre todo que era para despejar incertidumbre acerca de los vencimientos de 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este lunes al mediodía en el Palacio de Hacienda, con una docena de representantes de bancos internacionales ante quienes expuso su propuesta de reordenamiento de la deuda pública en pesos.

El encuentro comenzó a las 12 y finalizó a las 13, y además de Massa estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministro, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El titular del Palacio de Hacienda explicó los lineamientos del canje y sobre todo que era para despejar incertidumbre acerca de los vencimientos de 2023, precisaron a Télam fuentes de Economía.

En ese sentido, Massa indicó que habrá una oferta de canje de la deuda en pesos de este año por títulos con vencimiento en 2024 y en 2025.

El temor, tanto del Gobierno como de la oposición, era que esos vencimientos de 2023 se traduzcan en una fuerte presión que haga subir el valor del dólar, en un año electoral.

Los economistas referentes de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron, no obstante, a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado de los bloques de Juntos por el Cambio.

Entre riesgos y desestabilizaciones

Este lunes a la mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a responderles. «Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina.

El documento emitido por los bloques de Juntos por el Cambio, emitido el domingo, advirtió sobre «los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía». 

En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de «responsabilidad y seriedad» a sus pares, a los que acusan de «sembrar zozobra e incertidumbre» ante cada decisión del Gobierno nacional.

En tanto desde la oposición, Lacunza dijo, a través de su red social Twitter, que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, lo que definió como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

Sandleris, por su parte, consideró, también a través de Twitter, que violaría la Carta Orgánca del BCRA.

En tanto el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, defendió la iniciativa al sostener que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.

FUENTE: Télam