El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo desde 1998, año de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética que tuvo lugar en Austria. En esta jornada, los estados, organismos sin fines de lucro y medios de comunicación reivindican el consumo racional de la energía y las virtudes de las fuentes de energía renovable y de las sociedades sostenibles.
En 2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también insiste en la importancia de verificar la Etiqueta de Eficiencia Energética de los aparatos eléctricos antes de comprarlos.
En este marco la Dra. Cristina Rueda, Bióloga y Docente Asociada de la Cátedra Biología Celular y Molecular junto al Ingeniero Rubén Tito, Administrador Energético de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) comentaron sobre el proyecto que se lleva adelante desde la casa de altos estudios para hacer un uso más racional y eficiente de la energía.
En principio el ingeniero Tito comentó que «la eficiencia energética se podría visualizarlo en dos líneas; uno tiene que ver con la generación de la energía y el otro en cómo usamos la energía, sobre el tema de la generación de la energía es lo que estamos trabajando en la facultad a ver si podemos conseguir algún financiamiento para la compra de equipamiento solar y su instalación en algunos sectores de la unidad académica, tal como ocurre en otras instituciones educativas de nivel superior que están generando su propia energía».
Al mismo tiempo agregó que en Jujuy existen tres casos de empresas e instituciones que disponen de equipamiento para la generación de energía distribuida a partir de fuentes renovables y obtienen beneficios a través de la Ley de Generación Distribuida y a modo de ejemplo citó a una empresa jujeña del rubro construcción que tiene su parque solar «los sábados y domingos aportan energía a la red de distribución local y como la provincia está adherida a la Ley de Generación Distribuida les permite tener medidores bidireccionales bajo ciertas cuestiones técnicas que tienen que cumplir y la empresa EJESA les compensa, todo está reglamentado, es decir la normativa permite hacer ese balance de energía».
Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Jujuy se adhirió al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en Edificios Públicos en el mes de Julio de 2022 y desde entonces un equipo de trabajo estudia el consumo energético en el ámbito universitario (electricidad, gas y agua), al respecto la Dra Cristina Rueda contó “estamos en el proceso de analizar los últimos 5 años de las facturas de luz, agua y gas y en la Capacitación de Administradores Energéticos de las distintas unidades académicas y posteriormente hacer el trabajo de análisis”.
Sobre este proyecto que apuesta a generar energía limpia en el ámbito universitario la Dra indicó “esta incorporación tiene su origen en el trabajo que se viene realizando en la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS), dentro de esta red hay un grupo específico que trabaja en el tema de la energía y ha considerado conveniente la convocatoria desde la Secretaría de Energía de la Nación de empezar a incorporar este programa en todas las universidades”.
Con el PROUREE se busca promover el uso responsable de la energía, en este sentido explicó “comienza en un principio con la realización de un Diagnóstico Energético Preliminar (DEP) que sirve como base, eso nos va a mostrar si realmente estamos haciendo un uso adecuado o no de la energía sobre todo en los espacios donde trabajamos los no docentes, docentes y los estudiantes y va de la mano con la necesidad de cambiar nuestros hábitos y rutinas, en paralelo el cambio de costumbres y de empezar a cuidar la energía y nuestras herramientas de trabajo, como la computadora, las luces e incorporar la idea de cambiar las fuentes de energía, ya empezamos a escuchar mucho de las energías renovables”.
En tanto, el ingeniero Tito volvió a remarcar lo que implica la adhesión al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía «el programa nos marca ciertas pautas a seguir, una de ellas era la capacitación al personal en este caso de planta permanente de las otras facultades, entonces armamos un equipo de administradores, hay un software centralizado que implementó la Secretaría de Energía de la Nación que es el DEP para todas las universidades del país que nos permite tener una línea base en función que sepamos cuánto y cómo consumimos la energía y vamos a poder hacer los ajustes correspondientes, por ejemplo cuánto hemos consumido de energía eléctrica en los últimos 5 años, hay gente del rectorado que ya ha hecho ese trabajo así que estamos avanzando en eso y además nos va a permitir diseñar la central que queremos en función de saber cuánto es el consumo y se va poder analizar cuántos paneles hacen falta o que sector consume más energía, a traves del sofware la Secretaría de Energía están viendo todos los días los datos que subimos”.
Es necesario resaltar que el Diagnóstico Energético Preliminar (DEP) es un sistema diseñado por la Secretaría de Energía, que tiene como primer objetivo la realización de un Diagnóstico Energético Preliminar en los edificios de la Administración Pública Nacional, de manera sencilla y rápida, sin necesidad de hacer un relevamiento completo del edificio y sus instalaciones.
El sistema se encuentra en una etapa preliminar que permite obtener una idea general del consumo energético del edificio, a partir de la carga de información básica del mismo por parte de los Administradores Energéticos designados por los ministerios y organismos alcanzados.
Por otra parte, al referirse al Proyecto Federal de Eficiencia Energética (ProFEE) que es una red de investigadores que actualmente cuenta con la participación de 23 instituciones universitarias de todo el país comentaron que la única provincia del NOA que falta adherir es Jujuy “estamos en el proceso de institucionalizar la presentación y la incorporación de la UNJu en este programa que está destinado a lo que es investigación, uno es el Diagnóstico Preliminar Energético de las Universidades orientado hacia la investigación, al fortalecimiento y la creación de líneas de trabajo, Jujuy es importante que participe por el litio, entonces es empezar a trabajar, orientar y a convocar a investigadores y a docentes de nuestra casa de estudios, además trabajar en red es muy importante y el programa tiene líneas de investigación precisas en esta temática”.
Finalmente, la Dra Rueda dio a conocer que la UNJu obtuvo un importante financiamiento desde el Programa Universidades Sostenibles de la Secretaría de Políticas Universitarias que está focalizado en el conocimiento y la sensibilización sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales el Objetivo 7 tiene que ver con garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos «es empezar a conocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible y que toda la comunidad no solamente universitaria sino de toda la provincia de Jujuy empecemos a caminar sobre estas líneas que va a mejorar la calidad de vida de todos” concluyó
El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en Edificios Públicos tiene como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional mediante:
• la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética.
• la introducción de criterios para la gestión de la energía.
• la concientización del personal en el uso racional de los recursos.
Algunos consejos a tener en cuenta para un consumo eléctrico eficiente:
Usá lámparas LED y mantenelas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.
Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegurate de dejarla bien cerrada. Ubicala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.
En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.
Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.