El miércoles 8 de marzo se realizará la jornada de ambientación a los estudiantes de primer año del ciclo básico de la Escuela de Minas sede Yuto, será de 08 a 12 horas. El establecimiento dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy tiene orientación en ‘Técnico Químico’.
Desde la institución preuniversitaria recomiendan a los alumnos y alumnas concurrir el día miércoles sin útiles con repelente para mosquitos de uso personal. pañuelos descartables, ropa cómoda y taza o jarro para el desayuno.
Al respecto, el profesor Pablo Torres, responsable de la Escuela de Minas sede Yuto señaló que se realizará la jornada de ambientación con los alumnos ingresantes a primer año.
«Durante la jornada se trabajaran ejes pedagógicos que se van a trabajar todo el año como la ESI, la prevención de la violencia en todos los géneros, modos y formas y en Derechos Humanos», indicó. También mencionó que es un trabajo que se realiza conjuntamente con el Rectorada de la Universidad Nacional de Jujuy.
«Se esta trabajando en forma transversal con todas las asignaturas no solo en primer año, sino con segundo, tercero, cuarto y este año vamos a tener quinto. Son ejes transversales que se viene trabajando desde 2019», detalló Torres.
Además mencionó que los estudiantes ingresantes tendrán contacto con el personal del establecimiento para que «vayan conociendo quienes son los docentes, el personal no docente, administrativos y de servicio y hagan un recorrido para conocer los espacios de la escuela, cuales son las aulas, el sector de los talleres y el de reparación y además cual es la modalidad que tiene la escuela para el trabajo, así de esta forma ellos van teniendo su primer acercamiento con la Escuela de Minas», explicó.
«Se van a pasar videos cortitos para la reflexión y el análisis sobre la prevención de la violencia, la promoción de los Derechos Humanos y los Derechos que ellos tienen como alumnos y sobre la Educación Sexual Integral».
El responsable de la Escuela de Minas sede Yuto, y de acuerdo al calendario escolar preestablecido, ratificó el inicio de las clases el lunes 13 de marzo para todas las sedes de la provincia, incluida la central.
Finalmente, Torres señaló que esta semana los estudiantes regulares que adeudan materias están rindiendo los exámenes del turno febrero-marzo. En febrero rindieron los alumnos con materias previas, libres y con equivalencias.
«Hasta el viernes tenemos que terminar con este periodo para que el lunes comiencen las actividades escolares normales», concluyó.