Ambas instituciones científicas arribaron a un acuerdo para mejorar la cooperación científica, realizar proyectos conjuntos de investigación y transferir tecnología, información y facilitar el uso de métodos y equipos.
Sobre el acuerdo con la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Este convenio con el CSIC enriquece los intercambios académicos y trabajos en conjunto en ciencia y tecnología. De esta manera, el propósito fundamental es mantener activa la vinculación de los diversos grupos de investigación en temas de interés común”.
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable de mutuo acuerdo por cinco años más. El CONICET y el CSIC aprobarán hasta cinco proyectos conjuntos de investigación, cada uno de ellos de dos años de duración, en cada convocatoria.
El acto contó con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, la responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET, Eugenia Tola y la diplomática de la Embajada, Melipal Esteban.
Programa RAÍCES en España
La presidenta del Consejo, Ana Franchi, mantuvo además un encuentro con investigadores e investigadoras integrantes de la Red RAICES de España en la que se informó de nuevas convocatorias y acciones para beneficio de científicos/as en el exterior. “La Red tiene un papel fundamental y colaborativo desde sus respectivas disciplinas para con la ciencia Argentina. Por esta razón, estamos estableciendo vínculos con organismos de ciencia en España y activando acciones que fortalezcan el trabajo en ciencia y tecnología, por ejemplo con nuevas convocatorias desde el CONICET y el MINCYT de manera continua para el crecimiento científico en conjunto”.
La Red de España cuenta con más de 30 miembros que desarrollan sus actividades en diversas disciplinas de investigación: ciencias (matemáticas, física, química, etc), ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas así como artes y humanidades.
Fuente: CONICET