En mayo de este año se llevarán adelante las elecciones provinciales que no solo tienen como novedad el desprenderse de las elecciones nacionales de octubre sino que además de elegir al nuevo gobernador y otros cargos ejecutivos y legislativos, los jujeños deberán votar por los convencionales constituyentes que van a analizar la reforma constitucional propuesta por Gerardo Morales.

En este marco, uno de los referentes del partido COFIAR, René Casas, habló con Unjuradio 92.9 dijo que «tenemos que involucrarnos en política, es una obligación nuestra. Esto es lo que nos enseñaron nuestros abuelos y toda la gente que hizo grande esta provincia. Yo tomé personalmente la decisión de involucrarme en política y por eso hemos conformado CONFIAR hace 4 años porque entendimos que los partidos tradicionales no estaban dando respuesta a los problemas que tiene la gente. Nosotros trabajamos lo social de hace más o menos 12 años y todos los índices con lo que nosotros empezamos a trabajar, hoy se han duplicado. Además, cuando decidimos hacer política nos dábamos cuenta que los partidos tradicionales solo iban a empeorar la situación. Lamentablemente, no nos equivocamos. Por otro lado, los índices de pobreza, la desocupación y la inseguridad son creo los los tres problemas que más le afligen a la gente y nosotros entendemos que la única manera de modificar esto de raíz es con un programa concreto que le permita a Jujuy iniciar un trabajo que lo saque para adelante, para siempre, como hicieron las grandes naciones cuando tuvieron sus peores crisis».

Además, Casas dijo que desde CONFIAR, «tenemos algunos ejes que están muy marcados y estamos abiertos a recibir a todos los jujeños y jujeñas que nos quieran ayudar en esta tarea. Principalmente, nosotros para estas elecciones provinciales, que ya tienen calendario en curso, tenemos algunos ejes muy claros, el primero es el no a la reforma, nosotros no queremos que se reforme la constitución de la manera en la que se está planteando por parte del Gobierno Provincial entendemos que esto va a afectar mucho la calidad de vida y la forma en la que van a vivir nuestros hijos y nuestros nietos de aquí al futuro. En esto creo que somos muy claros de decir no queremos que se reforme porque nos preocupa lo que quieren hacer con la gente a partir de esta reforma y lo segundo es que nosotros tenemos muy en claro que los partidos tradicionales tienen un modelo que está agotado, son los mismos dirigentes que nos gobiernan hace años y en muchos casos, a veces son oposición, a veces son oficialismo y mientras tanto la sociedad, la economía y las expectativas y las oportunidades de la gente están cada vez están más postergadas».

Casas también habló sobre como se siente la campaña electoral, » yo veo que está todo muy acelerado, hay mucha mucha expectativa y mucha gente que se está acercando, como que hay mucha demanda y mucha necesidad de hablar de la gente, ayer estuvimos hasta las 11 de la noche conversando y recibiendo gente. Nosotros siempre tenemos la la postura de competimos cuando quieran quieren hacer la elecciones, si es en abril, vamos a competir en abril. Quieren hacerlo en mayo, vamos en mayo, no tenemos ningún problema.

En cuanto al tema paritarias y sueldos de los estatales, Casas dejó en claro que tienen una postura asumida, «creo que hay que tomar el toro por las astas, tenemos que empezar ya con el sector docente. Se viene el inicio de clases en 10 días, la situación no está definida y en dos semanas los chicos deberían estar en la escuela, falta de diálogo, falta entendimiento. El docente de Jujuy no están llegando a fin de mes, no están pudiendo pagar las deudas, no está pudiendo asegurar las zapatillas para que el chico vaya a la escuela, hay que comprar los útiles que están carísimos, las tarifas, los servicios eléctricos y todas esas cuestiones que preocupan al común y a la gran mayoría de los jujeños no está en el centro la discusión».

Por otro lado, Casas se refirió a la generación de trabajo para los jóvenes, «según datos oficiales, en la provincia de Jujuy, 15.016 chicos egresarán del secundario a fin del 2023. Vamos a tener 15.000 chicos que muchos de ellos continuarán con estudios superiores, universitarios, terciarios, profesorados y demás pero muchos otros se van a querer volcar inmediatamente al mercado laboral o van a tener que hacerlo de manera obligada. ¿Qué estamos haciendo nosotros los jujeños, qué está haciendo el estado y qué está haciendo la sociedad jujeña para que esos chicos tengan oportunidades? Hay que mirarlo ya al tema porque en 10 meses tenemos 15.000 chicos que salieron de secundario, que necesitan trabajo, que necesitan oportunidades, que necesitan capacitación, que necesitan un acceso al mercado laboral, público o privado y nosotros no estamos haciendo nada».