La semana pasada se concretó una reunión entre la Asociación Bancaria (AB) y empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo. Tras fracasar la negociación el secretario nacional de la AB, Sergio Palazzo, anunció un paro de 24 horas para el jueves 23 de febrero. 

“No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, aseguró Sergio Palazzo la semana pasada a medios nacionales.

En ese contexto,  Mario Murillo, secretario general de la Asociación Bancaria seccional Jujuy ratificó la medida nacional para este jueves 23 y aclaró que en la provincia la modalidad será «sin atención al publico y con movilización». Además dijo que el sueldo de los trabajadores bancarios esta perdiendo poder adquisitivo ante la inflación.

Murillo señaló que la propuesta de los empresarios a los trabajadores bancarios «es una falta de respeto». «Ellos ofrecieron un 5% mensual durante seis meses abonado a mes vencido, sería un 30%, es irrisoria la propuesta que realizaron» detalló.  Aclaró que aún no están cerradas las paritarias del 2022. «Teníamos una clausula de revisión en el mes de diciembre que no se pudo cerrar. No podemos empezar a negociar las paritarias del 2023 y tampoco podemos cerrar las del 2022 cuando tenemos un desfasaje», indicó. «La idea es ir a la par de la inflación o que los salarios le ganen a la inflación», remarcó.

  Mario Murillo explicó en UnjuRadio que son varios los temas a solucionar además del salarial.  «Lo que estamos solicitando es que los bancos se hagan cargo de un porcentaje del impuesto a las ganancias. Hay un proyecto de ley que esta trabado por la oposición -JxC- en el cual se pide subir el mínimo imponible a $640.000″, la idea es que paguen el impuesto a las ganancias los grandes ingresos y no el empleado común. El salario no es ganancia», subrayó.  

«De nada sirve llegar a un buen arreglo de paritarias si el ingreso se va a ir por otro lado»

Finalmente, el referente de la bancaria seccional Jujuy dijo que el paro de mañana será sin atención al publico, sin recarga de cajeros y con movilización por calles céntricas pero aclaró que la recarga de los cajeros automáticos se realizará esta noche para que los clientes puedan contar con «los fondos suficientes mañana -jueves-«. No descartó medidas de fuerza a futuro. 

 

 

 

 

 

«Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos!!!» se puede leer en el primer párrafo del comunicado difundido este miércoles por La Bancaria en su cuenta oficial de facebook.