Este viernes referentes de gremios estatales se reunieron con ministros del gobierno provincial para comenzar la negociación salarial para el primer tramo del año.
En este marco, el Ministro de Hacienda anunció un aumento salarial del 20% en dos pagos, en febrero y abril y el adelantamiento de la ultima cuota del bono para el mes de marzo. Por este motivo, los dirigentes rechazaron casi por unanimidad el ofrecimiento del gobierno por considerarlo insuficiente y por estar debajo de los índices de inflación. Además consideran necesario volver a discutir la paritaria del año pasado aclarando que tuvieron una perdida salarial de alrededor del 15%.
Tras la reunión mantenida este viernes en horas de la mañana con los Ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, el Secretario General del SEOM, Sebastián López calificó al ofrecimiento del gobierno como «insuficiente y una burla».
Explicó la oferta del gobierno esta lejos de compensar la perdida salarial del 2022.
«Estamos planteando una recomposición salarial histórica para los trabajadores municipales, que se amplíe la recategorización, el pase a planta permanente de los trabajadores jornalizados», planteó. Durante la reunión, le solicitaron a los ministros que «mejoren la propuesta». En ese sentido, acordaron reunirse la semana que viene para conocer la respuesta del gobierno al pedido del SEOM.
Insistió en que la propuesta del 20% «no satisface» a nadie y sostuvo que se reunirán con los afiliados para determinar las acciones a tomar.
En la ocasión, los representantes del sindicato municipal le presentaron un petitorio al Ministro de Hacienda con «todas las demandas genuinas que tiene el conjunto de municipales de la provincia de Jujuy»: