El Jueves de Comadres es un rito festivo en el que las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida.

Es una festividad que da inicio al Carnaval y, en este día, las participantes comparten una comida, beben, bailan y cantan coplas tradicionales.

Por medio de las coplas las comadres apelan a la burla, la ironía y el sarcasmo, construyendo su identidad y expresando su orgullo como mujeres por contraposición a los hombres, y refuerzan los vínculos de hermandad que les proporcionan mutuo sostén durante el año.

En el pasado, la unión de parentesco ritual de comadrazgo tenía un contenido religioso y se relacionaba con la ayuda en la crianza de los ahijados que una comadre -madre espiritual en la comunidad de la Iglesia- otorgaba a la madre biológica.

«El Jueves de comadres es una celebración andina, nos encontramos las amigas, hermanas primas, compañeras, aquellas que hemos decidido jurarnos como comadres«, cuenta Adriana González Burgos, docente de la Universidad Nacional de Jujuy e integrante de la Agrupación Las Quillas

Las mujeres de las nuevas generaciones tuvieron un papel activo en el cuestionamiento de los roles de género que las relegaban a un lugar subordinado. Uno de los instrumentos de cambio fue el modo de celebrar el Jueves de Comadres y la resignificación del comadrazgo.

Con la apropiación de muchas mujeres de las reivindicaciones del feminismo, especialmente del feminismo popular, comunitario y campesino «está el sentido comadre como ‘otra madre'», es decir «ofrecemos a uno de nuestros hijas o hijos a una comadre que acepta ser la madrina y nos promesamos toda la vida».

Pero también «la otra forma de hacernos comadres es por elección. Elegir a nuestras comadres es un acto político».

En la Agrupación las Quillas «tenemos un juramento amoroso, de cuidado y de reciprocidad, y nos comprometemos a cuidarnos y acompañarnos».

Este año la Agrupación Las Quillas festejará su primer Jueves de comadres en Tilcara. Este grupo surge desde la Casa Mama Quilla, un casa de mujeres de gestión comunitaria, campesina y popular.

«Si hay una fiesta que nos define es el jueves de comadres por lo que representa para nosotras», el acompañamiento, la colaboración, la hermandad, el amor y los lazos compartidos.

«Somos cerca de 20 comadres y nos hemos organizado para tener nuestro almuerzo, nuestras remeras y todo lo que necesitamos para tener una linda celebración, a través de la gestión comunitaria».