La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio tuvo una participación destacada en el Encuentro Supra Regional de Mujeres, organizado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba.
A la actividad fueron convocadas distintas organizaciones de América Latina y de Argentina, donde representantes de los gobiernos que integran la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar y en el que participaron Altas Autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú, confluyeron en la búsqueda de construir democracias igualitarias en toda la región.
La coordinadora del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la encargada de organizar la mesa de trabajo que denominaron «Educación para la Igualdad», donde se trató la temática, para luego redactar las conclusiones de un debate que duró más de cuatro horas.
«Fue un encuentro multitudinario de mujeres y disidencias con presencia de todas las regiones del país y de los distintos países», comentó Bergesio a UnjuRadio.
La vicerrectora explicó que se eligió la temática a partir de «una situación diagnóstica acerca de que la educación es un gran ámbito donde no sólo se forma a personas, sino que también se transmiten valores, y se construyen modelos de ciudadanía«.
«Si queremos pensar en ciudadanías democráticas, igualitarias, el gran ámbito es la educación», afirmó.
Entre los análisis realizados durante el debate se hizo énfasis en la historia del vínculo de la educación con las mujeres.
«A principios del siglo XX sólo el 0,8 % de las graduaciones universitarias eran mujeres», dijo, y, aunque en el presente la situación ha cambiado en el ámbito universitario «donde la matrícula esta fuertemente feminizada (las mujeres representan el 58% de la matrícula en universidades nacionales y el 52% de docentes); aún no tenemos paridad en los cargos de gestión, donde las rectoras representan el 10% en toda la Argentina».
«Es esta desigualdad la que ponemos en cuestión, para trabajar por una relación más igualitaria en todos los niveles de la educación».
En este sentido se viene avanzando progresivamente con distintas acciones en las que la UNJu es una gran protagonista.
«La UNJu, representada por el entonces rector Rodolfo Tecchi, quien además presidia el Consejo Interuniversitario Nacional, fue quien promovió la RUGE, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, que marca un momento central en el cambio hacia la perspectiva de género», recordó.
Además, según contó la docente, en 2022 «fue Tecchi, durante su segundo mandato como rector quien sugirió la conformar el Foro de Rectoras y Vicerrectoras dentro del CIN».
De este modo, la UNJu viene teniendo una acción sostenida en esta materia.
Por último, brindó algunos detalles sobre las conclusiones redactadas luego del debate, que servirán para «marcar una agenda para seguir trabajando».
Entre ellas se cuentan «la necesidad de propuestas con perspectiva de género avaladas por las instituciones y que cuenten con el correspondiente presupuesto; avanzar en el cumplimiento efectivo de reglamentaciones vigentes como la Ley Micaela o el Cupo Laboral Trans; y seguir fortaleciendo todos los espacios de formación, que no solo se dan dentro de las aulas, sino que otros actores, como los medios de comunicación, juegan un papel importante con el uso del lenguaje y los mensajes que transmiten».
«La perspectiva de género no puede ser entendida solo para formar mujeres en términos individuales, debe vincularse con la construcción de una ciudadanía igualitaria y democrática que debe involucrar a todas las personas», finalizó.