El jueves 9 de febrero se llevó a cabo la primer reunión paritaria del año con representantes gremiales del sector docente. El objetivo del gobierno es avanzar en un acuerdo salarial para los próximos meses, sin embargo los gremios quieren un porcentaje que equipare la perdida salarial del 2022. En los próximos días se volverán a reunir para poner en la mesa de negociación la propuesta de los trabajadores que podría rondar en un 20% para equiparar a la inflación del año pasado.
Del encuentro participaron referentes de los gremios docentes de Adep, UDA, Sadop y Cedems. Por el lado del gobierno estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, de Educación, María Teresa Bovi, los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; junto a la directora de Empleo Público, Mónica Balderrama.
En la oportunidad, se plantearon diferentes cuestiones que hacen al interés del sector, tales como antigüedad, incremento de los títulos para profesionales, porcentual de aumento salarial y Estado Docente, concepto que se actualiza regularmente.
Tras la reunión con los gremios el ministro de Hacienda, Contador Carlos Sadir indicó que «se hará un análisis de cada inquietud y llamaremos nuevamente a los gremios para una próxima reunión el jueves venidero, con miras a cerrar la propuesta».
Sadir comentó en UnjuRadio que uno de los pedidos realizado a los funcionarios provinciales es que se evalué la posibilidad de otorgar un aumento salarial del 20% para compensar la perdida salarial del 2022 y el aumento de otros ítems.
«Vamos a estudiar la propuesta para saber cuanto significa en costo para el estado y luego podremos llevar una respuesta».
Finalmente y según el ministro de Hacienda en 2022 el salario de algunos docentes «quedó justo con la inflación y otros un poco mas o un poco menos. La docencia tiene una forma de liquidación muy distinta al resto de los gremios donde la antigüedad tiene mucha incidencia».
«El compromiso es que en este mes de febrero se haga la liquidación con los aumentos y todos los conceptos que acordemos la semana que viene para que puedan cobrar los primeros días de marzo», concluyó.