Inicio Nacionales Comunidad mapuche denuncia que el príncipe de Qatar quiere alambrar la naciente...

Comunidad mapuche denuncia que el príncipe de Qatar quiere alambrar la naciente del Rio Chubut: «el agua es de todos»

643
0

La lof (comunidad) Cayunao difundió un comunicado en sus redes sociales donde denuncia que el principado de Qatar esta alambrando la zona donde se encuentra la naciente del Río Chubut.  La comunidad está ubicada en Arroyo Las Minas, paraje Alto Río Chubut, provincia de Río Negro. Además hacen saber a la opinión publica sobre el atropello que están llevando adelante los extranjeros que, según ellos, pretenden quedarse con las nacientes del Río Chubut los que prácticamente los convertiría en dueños del Río Chubut.

Los mapuches parecen no tener paz, durante la gestión de Mauricio Macri, sufrieron la estigmatización y persecución por parte de la Ministra de Seguridad de aquel entonces, Patricia Bullrich que en cada oportunidad que tenia los comparaba con grupos terroristas. 

En la actualidad, poderosos grupos económicos Qataries vuelven a arremeter contra los recursos naturales cercanos a las tierras ancestrales de los mapuches por lo que se vieron obligados a denunciar estos atropellos en los medios de comunicación y en redes sociales para alertar a los argentinos sobre el interés que tienen los extranjeros en apropiarse de los recursos naturales de nuestro país. 

Difundimos el comunicado completo del Movimiento  de  Mujeres  y Diversidades  Indígenas por el buen vivir:

El ejemplo de Lewis se está reproduciendo entre todos los latifundistas extranjeros.
Estamos a tiempo de defender las nacientes del Río Chubut que en este momento están a punto de ser alambradas por el príncipe de Qatar.
Si los Qataríes se quedan con las nacientes del Río Chubut, serán quienes manejen el flujo hídrico del Río Chubut, prácticamente serán los dueños del Río Chubut.
Queremos que todo el pueblo argentino tome dimensión de lo que está ocurriendo en la Patagonia, que tome dimensión de lo que esta sucediendo con el agua y que no permita ser manipulado por los medios racistas y hegemónicos.
El Pueblo Mapuche está defendiendo la vida de los territorios a riesgo de su propia vida porque éstos sujetos son matones armados dispuestos a matar para permitir que el empresariado internacional logré obtener sus intereses y por ello estamos pidiendo solidaridad para evitar un derramamiento de sangre.
Las mujeres mapuche estamos decididas a dar la vida por la defensa del Rio
¿Cuántas vidas quieren?
¡Vengan a defender el Río!
¡Hagan movilizaciones en Buenos Aires, en las ciudades, exijan al gobierno nacional que detenga este crimen contra la vida de los territorios, contra el agua y contra los pueblos!

En dialogo con UnJuradio, Irma Caupan integrante del pueblo mapuche y del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir de Rio Negro dijo que el príncipe Qatari, Tamim bin Hamad Al Thani compro miles de hectáreas donde se encuentra la naciente del Rio Chubut durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Estamos defendiendo el territorio y el buen vivir como un derecho» indicó.

Además explicó que la idea de visibilizar el pedido de ayuda y solidaridad a través de las redes sociales tiene como objetivo «apoyar al lof Cayunao y salvar al Río Chubut».

Aseguró que tanto los empresarios y en este caso el principado Qatarí avanzan sobre las tierras de los mapuches buscando apropiarse de los recursos naturales. «Estamos denunciando la impunidad y el terricidio con que se avanza contra nuestras hermanas» remarcó y aclaró que lo que buscan «es la privatización y la muerte de un río».

«No solo es la naciente del río sino también el agua, la energía y todo lo que ello implica si se alambra y se modifica toda esta armonía de los territorios».

«No es solo el pueblo mapuche sino somos todos, estamos defendiendo la vida».

La referente del Movimiento  de  Mujeres  y Diversidades  Indígenas contó que el día lunes pasado se realizó una presentación judicial en la Fiscalía del Bolsón pidiendo  «Una mesa de dialogo para ver de que manera se puede solucionar esto y evitar que estos latifundistas decidan sobre los ríos y sobre la vida. No queremos violencia».

«No somos violentos, no somos terroristas y estamos padeciendo esta impunidad sobre nuestros propios territorios».

Aseguró que no reciben ningún tipo de ayuda del Gobierno de Rio Negro, sino todo lo contrario. «El gobierno viene maltratando y violentando a nuestro pueblo sistemáticamente, desde la muerte de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda hace cinco años, el homicidio de Elías Garay y ahora las hermanas presas injustamente en Bariloche. Es evidente la mirada del estado que no es justamente la de defender la vida», remarcó.

Finalmente, Irma Caupan señaló que es importante el rol de los medios de comunicación para difundir lo que pasa en el sur del país con respecto al avance sobre los territorios mapuches y los recursos naturales por parte de empresarios y gobiernos extranjeros. «Necesitamos que se difunda y se entienda la indefensión, la violencia y la impunidad que están padeciendo las mujeres por defender un río» subrayó la integrante del pueblo mapuche.