Alejandro Cooke, Director de incendios de Vegetación y emergencias ambientales de la provincia, dialogó con UNJu radio 92.9 y nos comentó sobre la situación de la provincia.
Respecto a cómo se encuentra la provincia dijo: “La situación en la provincia esta complicada por las cuestiones climáticas que venimos teniendo, hace más de dos años que venimos con una sequía. Las lluvias que hemos tenido no han logrado humedecer el bosque nativo, porque hasta ahora las lluvias fueron muy violentas y cortas. Vuelve a salir el sol, el agua se evapora y no lograr penetrar dentro de la madera gruesa”
Asimismo informó: “En estos momentos tenemos un incendio que empezó el lunes por la noche, entre Fraile Pintado y Chalican. El incendio ingresó al bosque nativo, tenemos tres brigadas trabajando, bomberos de la policía y bomberos voluntarios de Fraile Pintado. Hoy la situación está mejor”.
Cooke remarcó: “ Es importante tomar consciencia, el clima ha cambiado no solo en Jujuy sino en el mundo, tenemos que cambiar nuestras costumbres, dejar de quemar las hojas, dejar de tirar por las ventanillas las colillas de cigarrillos, no quemar basura, no prender fuego para el asado en cualquier lado, eso hay que cambiarlo. Solamente se puede prender fuego en lugares autorizados. Con los vientos y con la sequía que hay se torna incontrolable. En el 2022 tuvimos 410 incendios, solo uno fue por causas naturales, provocado por un rayo. El resto de los incendios fueron provocados por personas. Necesitamos de la conciencia de los jujeños”.
Según datos oficiales, durante 2022 en nuestra provincia se quemaron cerca de 19.000 hectáreas y se ubicó entre las 10 más afectadas por incendios forestales.
Por último es importante recordar los números que hay que comunicarse: 911, 100, 103, o el 388-4271971. Siempre que vean una columna de humo, o vean algo que crean que pueda ser un incendio.