El secretario de Seguridad de la provincia, Diego Rotela, en diálogo con UNJu Radio anticipó los operativos a realizarse durante este fin de semana de año nuevo y realizó un balance de las actividades realizadas durante 2022.
Se cumple de manera simultánea en todas las regionales provinciales, el Operativo de Fin de Año «Por un Jujuy Seguro 2022- 2023«, con el objetivo de reforzar la prevención e incrementar la presencia policial en lugares de masiva concurrencia.
Este año, el operativo tiene el propósito de vigilar, proteger y controlar los bienes y las personas; la observancia del Código Contravencional; la Ley de represión del Alcoholismo; Tránsito y Seguridad Vial, Ley de Tolerancia Cero y toda otra norma vigente.
Asimismo, la implementación de los planes de contingencias que sean necesarios ante la ocurrencia de precipitaciones fluviales en zonas urbanas, rurales y de acampe con gran concurrencia de ciudadanos, para garantizar su seguridad.
En este contexto, Rotela explicó «en el marco de este plan se establecen dos tipos de controles: en la nocturnidad y en paralelo durante el día, principalmente en centros comerciales de la provincia, sitios en los que no hemos tenido hechos graves; sin embargo si se ha realizado aproximadamente 100 actas de infracción por alcoholemia«.
En esta misma línea, indicó «tenemos muy buenos resultados, hemos sumado mucho personal en lo que es la vigilancia activa en la vía pública, estamos muy conformes, pero no hay que relajarse, debemos continuar trabajando, ya que esto no termina con el año nuevo«.
Por otro lado, mencionó que «se reforzarán los controles en Maimará y la Chaya de Mojones, donde se trabajará con un amplio operativo de seguridad vial en toda la zona de rutas, control de alcoholemia y documentación correspondiente del vehículo, se establecerán operativos para evitar incidentes«.
Asimismo, destacó que «se están haciendo controles al personal policial en las distintas comisarias de la provincia, esto es un acto de igualdad y deben ser controlados procediendo a ejecutar las actas correspondientes y sumario«.
Finalmente, se refirió a la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y afirmó «es una buena iniciativa, ya que Jujuy fue pionera en esto, los resultados son altamente positivos, aunque hay que seguir trabajando porque la accidentología en algunos periodos es muy alta«.