La Lic. Carolina Osores, coordinadora de la Sede Valles de la Universidad Nacional de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el proyecto «Gran Jujuy Sostenible» y la reunión de avance con el Concejo Deliberante.

Al respecto explicó que hace años se encuentran desarrollando este proyecto en la provincia a través de diversas gestiones, del cual forman parte los municipios de Yala, Palpalá y San Salvador. El propósito es formar un Área Metropolitana en Jujuy como eje del Noroeste en Argentina, teniendo en cuenta la proyección de posibles escenarios en desarrollo productivo y social para llegar a implementar políticas públicas en red, en materia cultural, deportiva, social, educativa, de planificación y urbanística entre otras.

Es por ello que en agosto de este año se firmó un convenio entre los tres municipios y la Universidad Nacional de Jujuy para conformar el Laboratorio de Innovación del Gran Jujuy, que constituirá un espacio institucional para atender al asesoramiento, capacitación y gestión de diversas estrategias de vinculación entre esos municipios y distintos organismos de índole nacional e internacional como público o privado. Este laboratorio consta de un equipo técnico conformado recientemente, mediante reunión con referentes técnicos de los tres municipios y el Rector de la UNJu para seleccionar a los profesionales teniendo en cuenta las distintas temáticas y líneas prioritarias para el sostenimiento del mismo:

“En un principio, el equipo responsable cuenta con arquitectos y abogados por parte de la UNJu con un anclaje dentro del área de relaciones institucionales que tiene a su cargo Emanuel Caballero como así también en la Coordinación de Valles; mientras que los representantes de cada municipio, conforman un plantel de abogados, arquitectos y bromatólogos que funcionan como responsables institucionales” sostuvo.

Respecto al encuentro con integrantes del Concejo Deliberante de Palpalá dijo que tienen como asesor, desde el inicio de este proyecto, al Presidente del Concejo palpaleño sin perder de vista el objetivo que percibieron en la creación del mismo con la conformación del laboratorio desde una visión regional.